Prevención de incendios del Sector Forestal

Los propietarios forestales cargan contra el coste de las franjas de prevención

stop

La Asociación Forestal de Galicia estima en 50 millones el coste anual de mantener las franjas de prevención, una cifra que ve inasumible para los propietarios

A Coruña, 30 de mayo de 2018 (21:00 CET)

En Galicia hay cerca de 150.000 hectáreas de monte ubicadas en las redes primarias o secundarias de prevención de incendios, en torno a vías de comunicación y núcleos de poboación. El mantenimiento de tales franjas libres de biomasa y sin pinos y eucaliptos representaría un coste anual de alrededor de 50 millones de euros, una cifra imposible de asumir para los propietarios forestales.

Así lo ven al menos desde la Asociación Forestal de Galicia, que el pasado 26 de mayo celebró en Vilagarcía su asamblea anual, en la que evaluaron el impacto que las normas atonómicas de prevención de incendios tienen en los propietarios del monte en la comunidad.

Por ello, insisten en la necesidad de articular líneas de financiación que permitan acometer los trabajos de prevención, pero también en la de catalogar las zonas de monte en función de su riesgo de incendio para aplicar en ellas medidas proporcionales a dicho riesgo.

Parte de la solución

En este sentido, consideran que las sucesivas normativas ambientales están restringiendo cada vez más la actividad forestal y, al mismo tiempo, convirtiendo al monte en un problema para los propietarios, cuando ellos son agentes principales en la conservación del medio.

De hecho, éste es uno de los argumentos que impulsan a la Asociación Forestal Gallega a participar en la manifestación convocada por medio centenar de colectivos para el próximo 3 de junio en Compostelal bajo el lema 'Non somos o problema, somos a solución'.

 

Hemeroteca

Xunta
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad