Los aserraderos piden más a la Xunta: ven bien las ayudas, pero no quieren limitaciones

stop

El sector bendice el fondo de 600.000 euros habilitado por la Xunta para no comprometer el desarrollo de la industria, pero exige que se retiren las trabas para acceder a los fondos del PDR 2014-2020

La industria del aserrado es una pieza clave en la cadena de valor de la madera

en A Coruña, 18 de mayo de 2016 (19:37 CET)

El sector transformador de la madera quiere dejar de lado todo tipo de "discriminación" frente a otras comunidades en su lucha por mejorar la competitividad. En este sentido, los aserraderos, que son una pieza clave en la cadena de valor de la madera, valoran el plan de ayudas puesto en marcha por la Consellería de Medio Rural, pero exigen que se siga trabajando para eliminar la limitación de consumo de madera que contempla el PDR 2014-2020.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, tuvo ocasión de visitar este miércoles el aserradero Hermanos García Rocha en Oza-Cesuras acompañada, entre otros, del presidente de Confemadera Galicia, Elier Ojea, y conocer in situ las necesidades y los productos que fabrican estas empresas, que emplean en su conjunto a 9.500 trabajadores de manera directa y facturan anualmente cerca de 300 millones de euros.

Con los 600.000 euros de la nueva línea de ayudas, el departamento autonómico cumple con una petición realizada por el sector "en reiteradas ocasiones", desde que el PDR 2014-2020 excluyera a los aserraderos de las ayudas por superar los 10.000 m3 de consumo de madera. La industria de la transformación considera esta medida "un respaldo al esfuerzo que están realizando estas pequeñas y medianas empresas del rural en mejorar su competitividad", ya podrán beneficiarse de fondos similares a los que perciben empresas de la competencia en comunidades como Asturias o Navarra.

Motor económico

La industria de transformación de la madera y el mueble es uno de los sectores estratégicos de Galicia. Según el IGE, su peso es superior al de la pesca extractiva, al del sector textil-confección o al de transformación de la pesca, ya que representa el 9,9% del valor añadido industrial y el 12,4% de empleo industrial.

Destaca el papel relevante en las economías locales, en 52 ayuntamientos rurales esta actividad industrial representa el 30% de las industrias asentadas. La facturación de esta industria en Galicia asciende a 1.744 millones de euros, y las exportaciones suman 749,4 millones de euros. El empleo directo supera los 20.000 y el indirecto a 50.000  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad