Las subastas de madera en España generaron 100 millones de euros en 2016

stop

Cantabria fue la comunidad donde más madera se licitó, seguida de la provincia de Soria y Navarra

Lotes de madera listos para ser subastados

A Coruña, 26 de enero de 2017 (18:40 CET)

El 2016 ha sido un buen año para las subastas de madera. Según el informe realizado por la plataforma digital Maderea, el pasado año se licitaron 2,8 metros cúbicos de madera en pie, cuyo valor de salida se situó en los 62,5 millones de euros, impuestos no incluidos, por lo que la estimación del precio final de venta –un 30% superior al inicial– sitúa la cantidad generada en el entorno de los 100 millones de euros.

Cantabria y Soria representan aproximadamente el 11% de esa cantidad, con 5,9 y 4,9 millones, respectivamente, aunque las supera Valladolid, con 7,1 millones. No obstante, estas dos provincias son las que más madera subastaron, con 265.201 y 243.123 metros cúbicos cada una.

Especies más subastadas

En 2016 se publicaron un total de 706 licitaciones, siendo Cantabria con 74 la que más subastas anunció, seguida de Segovia con 67 y Navarra con 66. En cuanto a las especies más subastadas fueron: pino silvestre, pino pinaster, haya, eucalipto, pino radiata o insigne, pino laricio y chopo.

España, con 18,4 millones de hectáreas de montes, es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal. "La industria de la madera y el sector forestal son de gran importancia para nuestro país tanto a nivel económico como por el cuidado que el aprovechamiento forestal ofrece a nuestros montes", recuerdan desde la plataforma Maderea, cuyo principal objetivo es unificar todas las subastas publicadas de madera en pie a nivel nacional.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad