El minifundio, el abandono y el envejecimiento de la población dificultan un sector forestal productivo y hacen al monte más vulnerable a los incendios / Brais Lorenzo (EFE)

Las nuevas recetas para la reconversión forestal

stop

Las recomendaciones de la comisión parlamentaria sobre los incendios, aprobadas solo por PP y PSdG, corren el riesgo que quedar en papel mojado

Economía Digital Galicia

El minifundio, el abandono y el envejecimiento de la población dificultan un sector forestal productivo y hacen al monte más vulnerable a los incendios / Brais Lorenzo (EFE)

A Coruña, 12 de septiembre de 2018 (04:55 CET)

Solamente PP y PSdeG han aprobado las conclusiones del dictamen de la comisión de expertos sobre los incendios que durante meses pasó por el Parlamento gallego. Son más de cien recomendaciones que corren el riesgo de quedar en papel mojado, a pesar de las muchas comparecencias y lo determinantes que resultan para la reconversión del sector forestal. El acuerdo de futuro sobre política forestal no ha logrado el consenso de las fuerzas políticas, tras el paso de unos 60 comparecientes por un órgano que se constituyó en diciembre de 2017 .

De la comisión salen más de un centenar de recomendaciones como la puesta en marcha de un ente instrumental específico, dependiente de la Xunta, que coordine a todas las administraciones en materia de prevención de incendios y vigilancia de incumplimientos, con asesoramiento estable a los ayuntamientos.

Coordinación e investigación

Además, se recomienda la creación de un grupo de expertos, elegidos por los grupos parlamentarios, que antes del periodo de alto riesgo de 2019 establezca mejoras para el servicio de extinción. Para la investigación se llama a progresar en la coordinación entre cuerpos de seguridad y el uso de nuevas tecnologías.

También se propone determinar qué parcelas están abandonadas en Galicia, mientras para la mejora de las franjas de seguridad se potenciará que en estos espacios se desarrollen actividades agrarias además de las rozas.

Más incentivos fiscales

Entre estas más de cien medidas, se apuesta por una ordenación integral del territorio, potenciar las competencias de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, la multifuncionalidad del monte, la ganadería en extensivo, la inclusión obligatoria de frondosas autóctonas en las plantaciones productivas e incentivos fiscales en el rural.

Todo ello en un texto en el que se identifican problemas estructurales como el abandono, la estructura del territorio y su ordenación, así como el cambio climático. Ahora el dictamen estará abierto durante unos días a la presentación de votos particulares para finalmente ser votado en pleno.

Y también carencias

Los populares consideran que es un dictamen "plural", "multidisciplinar" y que ahonda en las causas "estructurales" de los incendios, que consideran "bueno" para el monte y el rural. Los socialistas, por su parte, han valorado que este dictamen "es un ejemplo" en la parte descriptiva, pues recoge "bien" lo que pasó en la comisión, "sobre todo por la parte propositiva". "Era una oportunidad que por responsabilidad decidimos aprovechar", sentencian los socialistas.

En el PSdeG también asumen "riesgos", dado que hay "una parte del dictamen que no compartimos completamente". Sin embargo, consideran que en líneas generales "se rectifica en profundidad la política de estos años" de "laissez faire".

En Marea y BNG coinciden en que faltan elementos clave en el texto, como poner coto al eucalipto, remodelar el sistema de extinción con una apuesta por la homogeneización y contra la precarización, así como apostar por las Unidades de Xestión Forestal (Uxfor), entre otras.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad