Las madereras se posicionan contra las nuevas limitaciones al eucalipto 

stop

El sector traslada a la Xunta que el nuevo decreto perjudica a los vecinos sin añadir protección adicional 

Bosque de eucaliptos

en A Coruña, 17 de febrero de 2017 (16:47 CET)

La reunión del Consello Forestal, una de las mesas de interlocución entre la Xunta y el sector, ha deparado una clara oposición por parte de la cadena de valor de la madera contra imponer nuevas limitaciones a la plantación de eucaliptos en Galicia.

Las principales asociaciones del sector consideran que el nuevo decreto del Gobierno gallego no añade protección adicional a los espacios protegidos. Simplemente, impide a los vecinos "el cultivo forestal de una especie que, debidamente ordenada y gestionada de forma sostenible, tiene el potencial de generar rentas económicas a los propietarios forestales".

Así lo ha explicado el Clúster de la Madera, quien argumenta que "en el caso de cumplir la normativa sectorial existente --en la actualidad--, no sería posible plantar nuevos eucaliptos en los espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 de Galicia, ni en las tierras agrarias, ni tampoco en las superficies forestales ocupadas por frondosos caducifolias autóctonas".

El equilibrio del monte gallego

Por ello entienden que una "eucaliptización de Galicia" ya no es posible con la norma actual. Sin embargo, la oposición al nuevo decreto se debe a que "sí les impediría a los vecinos de estas zonas el cultivo forestal de una especie que, debidamente ordenada y gestionada de forma sostenible, tiene el potencial de generar rentas económicas a los propietarios forestales de estos ayuntamientos de un modo perfectamente compatible con la sostenibilidad y conservación del medio natural".

La regulación "meditada y ordenada del cultivo del eucalipto", ha subrayado la entidad, tiene que "ir de la mano de otras medidas complementarias indispensables que equilibren el desarrollo del monte gallego", como "incentivos para la gestión sostenible de las masas frondosas caducifolias".

"Estos son los verdaderos retos: integrar y desarrollar propuestas que den potencialidad y valor económico a las especies forestales que se quieren promover y proteger", zanja el clúster.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad