Las empresas del Clúster da Madeira facturaron un 10% más en 2015

stop

Su presidente, José Manuel Iglesias, destaca la fuerte apuesta por la internacionalización y la innovación en los últimos años a pesar del contexto económico

José Manuel Iglesias, presidente del Clúster da Madeira

en A Coruña , 05 de abril de 2016 (22:25 CET)

El 2015 ha sido un buen año para las 36 empresas que integran el Clúster da Madeira e do Diseño de Galicia (CMD), que han cerrado el ejercicio con un aumento del 10% de la facturaron, hasta los 165 millones de euros. Su presidente, José Manuel Iglesias, destacó este buen resultado y puso de relieve el incremento de los puestos de trabajo directos generados, un 3%, hasta un total de 1.123.

En el transcurso de una rueda de prensa este martes en Santiago, Iglesias hizo balance también del plan Avant 2012-2015, llevado a cabo en un "contexto económico muy duro", centrado en una "filosofía de apostar por el futuro" mediante la internacionalización y la innovación.

Planes de crecimiento

Este plan Avant ha supuesto 97 acciones concretas, enmarcadas en 10 programas, que tenían como objetivo aumentar las ventas de las empresas asociadas al Cluster, mejorar la eficiencia y fortalecer las alianzas entre compañías de cara a fomentar la salida al exterior. Todo ello, con un coste de más de 460.000 euros.

A partir de ahora y durante los próximos cuatro años se llevará a cabo el plan estratégico Innotec 2016-2019, destinado a consolidar el crecimiento y en el que se constata la intención de más empresas de asociarse el Cluster, lo cual se puede enfocar a distintos segmentos de negocio de la madera, una vez que ha pasado una etapa más marcada por el "cortoplacismo".

Innovación

Las compañías del Cluster trabajan en diversos proyectos asociados a la innovación como el denominado Lignum, impulsado por el Grupo Losán y Seistag, que realizarán un diseño de molinos de viento para eólicos con madera laminada de eucalipto, según ha informado el gerente del Clúster, Ricardo González.

Otro de los ejemplos es el proyecto Cambium, en el que participan Hermanos García Rocha,
Laminados Villapol y Seistag, al amparo de la convocatoria Conecta Peme, para el aprovechamiento de restos intermedios como materia prima para otros usos.

En este sentido, Iglesias ha destacado las potencialidades de la madera relacionadas con el bienestar social, pues "el bosque no solo es productor de materia prima, sino de salud", como pueda ser "obtener aceites esenciales". También señala que el sector de las maderas técnicas "tienen muchísimo futuro" para la construcción naval como barcos de recreo y yates, en investigación para la combinación con los 'composites'.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad