Tejerina, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibe información sobre la evolución de los incendios | EFE

Las 30 medidas de Feijóo para acabar con los incendios

stop

El presidente de la Xunta evita la autocrítica en los incendios presentando 30 medidas para luchar contra el fuego y solicitando un pacto de país por el monte

en A Coruña, 07 de noviembre de 2017 (17:59 CET)

Sin abandonar la retórica del terrorismo incendiario, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llevó este martes al Parlamento gallego un paquete de medidas que tienen como objetivo luchar contra el fuego y profundizar en la ordenación del monte. Es la reacción a los incendios del 14 y 15 de octubre que se cobraron la vida de cuatro personas y que provocaron que la oposición en bloque solicitara la dimisión de Tomás Fernández-Couto, el director de ordenación forestal.

Feijóo escuchó las voces que desde el sector llevan tiempo pidiendo un gran acuerdo de país sobre política forestal que permita trascender los cortoplacistas intereses electorales y abrió la puerta a crear una comisión en la Cámara dirigida a buscar una “unidad de criterio” respecto a la lucha contra los incendios y el desarrollo forestal. La puerta que abre el presidente de la Xunta es importante si se tiene en cuenta la intención del Gobierno gallego de poner sobre la mesa un nuevo plan forestal, medida que sería inaplicable si no se entiende como un consenso a largo plazo.

Vuelve el “terrorismo incendiario”

El líder de los populares gallegos hizo el ofrecimiento mientras incidía en los “episodios de terror” del “terrorismo incendiario”, dedicándoles incluso un “vamos a por ellos” y otro “pagarán por lo que han hecho” a quienes plantaron fuego en el monte. El artificio molestó mucho a los grupos de la oposición, pues entienden que busca eludir responsabilidades culpando a terceros de las deficiencias del dispositivo contra incendios.

Una de las grandes dificultades para lograr un consenso respecto al monte es que Feijóo tiró provecho político de los incendios del 2006 con el bipartito, cuando dijo que con el PP no moría gente en los incendios, y la oposición pretende ahora hacer lo mismo con los fuegos de octubre. Sin embargo, Leiceaga, Pontón y Villares mostraron su disposición a colaborar en la comisión, no sin antes reprochar a Feijóo la visión “autocomplaciente” de su “fracaso” en política de prevención, en palabras del portavoz socialista.

30 medidas

El llamamiento a la unidad de acción ha ido acompañado de un paquete de medidas directamente enfocadas a la lucha contra el fuego y a la política de prevención de incendios. De las 30 iniciativas, 17 están directamente vinculadas a los incendios y de las 13 restantes, la mayoría están ya en marcha.

Llama la atención la propuesta para crear una red de vigilancia mediante cámaras de vídeo ubicadas en lugares estratégicos con el fin de capturar a los incendiarios, garantizar la presencia de bomberos o brigadas en el 100% de los municipios, o la creación de equipos forestales de investigación coordinados con Policía y Guardia Civil.

En las medidas de ordenación forestal, hay una clara vocación por luchar contra la propiedad abandonada, mediante la potenciación de las agrupaciones de propietarios a través de las SOFOR y de la incorporación de manera cautelar al banco de tierras de parcelas y montes comunales sin uso.

Estas son las 30 medidas que, como un enunciado todavía a desarrollar, propuso Feijóo.

Hemeroteca

#ArdeGalicia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad