La Xunta triplica los fondos para combatir el minifundio forestal

stop

PRESUPUESTOS 2016

Tomás Fernández-Couto, director general de Ordenación e Produción Forestal de la Xunta

en A Coruña , 03 de diciembre de 2015 (19:23 CET)

La Xunta sigue en su empeño de poner en valor la propiedad del monte y paliar su fragmentación. Para ello ha decidido triplicar la partida destinada a la creación de las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor), que pasan de 200.000 a 600.000 euros en las cuentas de 2016.

Así lo anunció el director general de Ordenación e Producción Forestal de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, durante la clausura del foro O recurso madeireiro nos montes de Galicia: situación e mercado, organizado por la Plataforma Tecnolóxica Forestal Galega – Devesa. 

Eficiencia en la gestión

En el transcurso del mismo, destacó el creciente interés de los propietarios particulares por la gestión conjunta de los terrenos forestales y poner fin a una fragmentación "que dificulta una gestión viable y una explotación rentable", matizó. En este sentido, incidió en la necesidad de poner en valor la propiedad del monte para lograr una gestión más sostenible de nuestros recursos y favorecer a la prevención de incendios forestales.

Por otra parte, Fernández-Couto adelantó que la Consellería tiene previsto reforzar el apoyo a la inversión de los propietarios de montes privados y duplicarlo en el caso de las empresas del sector forestal, ampliando las ayudas a las pequeñas y medianas empresas en lugar de centrarlas únicamente en las microempresas. En este sentido, apuntó a la necesidad de compatibilizar los usos madereros con los ganaderos y agrícolas para lograr una mayor eficiencia en el aprovechamiento de los recursos del monte.

La gestión forestal del Gobierno gallego está en cuestión desde que la patronal de la madera, Confemadera, decidió dejar el Consello Forestal de Galicia, la Mesa de la Madera y el grupo de trabajo sobre el Plan Forestal por la "desatención" y falta de medidas concretas de la Xunta para contribuir al desarrollo económico del monte.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad