El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, con uno de los drones que Babcock fabrica en Rozas

La Xunta recurre a los drones de Rozas para el inventario forestal

stop

La Axencia da Industria Forestal y el polo tecnológico de Rozas colaborarán en el diagnóstico de la situación en la que se encuentran los montes gallegos

Economía Digital Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, con uno de los drones que Babcock fabrica en Rozas

A Coruña, 29 de noviembre de 2017 (19:03 CET)

La Consellería de Economía empieza a sacar partido a las sinergias de dos de sus proyectos estrella, como son el polo tecnológico de Rozas y la Axencia de la Industria Forestal. En concreto, la primera pondrá al servicio de la segunda aviones no tripulados para realizar un inventario de la superficie arbórea y las parcelas abandonadas de Galicia.

En palabras del conselleiro Francisco Conde, este análisis facilitará "la labor de las empresas del sector" y servirá para ayudar en la lucha contra el fuego, ya que los drones permitirán "evaluar el estado de las franjas de seguridad antincendios".

En un foro sobre las perspectivas de la industria forestal organizado por El Progreso, Conde ha avanzado que "la licitación del uso de aviones no tripulados se publicará en las próximas semanas", habilitándolos para "labores de gestión y planificación forestal".

Demandas de las empresas

En opinión de Conde, "cualquier paso que se dé en la planificación del monte" requiere de "un inventario forestal propio y actualizado", porque "es una demanda que llega desde las propias empresas madereras". Por otra parte, Francisco Conde ha apuntado que la ley de implantación empresarial supondrá "una respuesta precisa para los empresarios". Así, prevé "la creación de una plataforma tecnológica" en el portal de la Xunta que permita "localizar las parcelas y conocer su estado".

La plataforma recogerá "información geolocalizada" para saber en qué momento los montes pasan a "formar parte de espacios sujetos a algún régimen de protección". El coselleiro de Economía ha considerado que "esto ayuda a empresas de silvicultura y madereras a desenvolver su trabajo con todas las garantías" y "respetando el medio ambiente".

Hemeroteca

Xunta
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad