La Xunta pone 4 millones más en ayudas para conservar los bosques autóctonos gallegos

stop

El presupuesto total para el ejercicio 2016 asciende a 15 millones de euros, lo que beneficiará a unos 600 silvicultores

Bosque en Galicia

en A Coruña, 17 de junio de 2016 (12:39 CET)

La Conselleria de Medio Rural ha decidido rascarse el bolsillo para aumentar las ayudas destinadas al fomento de la silvicultura en los bosques gallegos. Tal y como publica el Diario Oficial de Galicia en su edición de este viernes, la Xunta ampliará en cuatro millones de euros el presupuesto del ejercicio para esta partida, que se sitúa en los 15 millones de euros.

Las ayudas, que podrán beneficiar a unos 600 solicitantes, buscan fomentar la conservación, recuperación, limpieza y puesta en valor de los bosques autóctonos gallegos, además de apoyar medidas relacionadas con la prevención y defensa contra los incendios.

Actuaciones

Las líneas subvencionables tienen que ver con la realización de prácticas preventivas, de carácter local y a pequeña escala, que permitan crear descontinuidades verticales y horizontales de la cubierta vegetal y el control selectivo de combustible, como son rozas, claros, claras y podas, con el fin de prevenir los incendios. También se destinarán a tratamientos silvícolas y tratamientos puntuales de determinados árboles, directamente vinculados al incremento de los valores ecológicos de los bosques.

La Xunta busca con estas actuaciones, por un lado fomentar la competitividad del sector forestal, al tiempo que se busca garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima, y por otro, lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, incluyendo la creación y conservación del empleo, además, de la mejora silvícola de las masas forestales existentes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad