La Xunta destina 7 millones a paliar los daños de los incendios

stop

Medio Rural habilita una línea de ayudas para regenerar áreas quemadas, consolidar suelos o retirar la madera quemada

La UME trabaja en la extinción del incendio de Arbo / Salvador Sas (EFE)

en Coruña, 29 de septiembre de 2016 (20:10 CET)

Con la llegada del otoño, toca evaluar los daños y ponerse a trabajar para evitar que la erosión causada por los incendios acabe traduciéndose en pérdida de suelo. Por este motivo, la Consellería de Medio Rural ha puesto sobre la mesa una línea de ayudas dotada con 7 millones de euros destinada a actuaciones urgenteas para la recuperación del potencial forestal y para la reposición de los daños ocasionados por el fuego.

Según explica el departamento autonómico en un comunicado, estos fondos cubrirán las actuaciones específicas de consolidación de suelos, pero también siembras regenerativas, eliminación de madera quemada sin valor de mercado o el aprovechamiento de la madera recuparable. Al mismo tiempo, se mejorarán las infraestructuras forestales de las zonas quemadas y se repararán los fosos y obras de paso para facilitar la capacidad de evacuación de aguas. Otra actuación subvencionable será la recuperación de cierres ganaderos.

Las zonas principales de evaluación serán las afectadas por incendios registrados en 2016 de más de 100 hectáreas, primando aquellos en los que sea necesario tomar medidas más urgentes.

Otros daños

Al margen de esta partida, la Xunta aporta otro millón de euros a compensar las pérdidas sufridas por particulares en infraestructuras y equipamientos, pero también los daños en explotaciones agrícolas y ganaderas.

En esta partida se incluirá la reparación de la maquinaria agrícola o forestal, pero también servirá para cubrir los gastos de almacenamiento de la madera quemada. Asimismo, se subvencionará la pérdida total o parcial de las explotaciones agrícolas, o la adquisición de alimentación complementaria para el ganado en extensivo o las colmenas en las zonas afectadas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad