La Xunta declara la guerra al chancro del castaño

stop

Medio Rural destina 750.000 euros a realizar nuevas inoculaciones de cepas hipovirulentas para provocar la cicatrización espontánea de los árboles afectados

Medio Rural inoculará cepas hipovirulentas de este hongo en 34.000 árboles en los próximos meses

en A Coruña, 07 de julio de 2016 (12:45 CET)

El chancro del castaño es una enfermedad fúngica que penetra en los ejemplares de esta especie a través de heridas en su corteza e impide la circulación de savia, provocando la muerte de brotes o ramas por encima de la parte afectada. En Galicia, la producción de castañas es una actividad que genera alrededor de 100 millones de euros al año, de ahí la necesidad de actuar sobre este parásito.

La Consellería de Medio Rural acaba de anunciar una inversión de 750.000 durante los años 2016 y 2017 para combatir el chancro del castaño mediante la inoculación de unas 34.000 cepas hipovirulentas del hongo Cryphonectria parasitica en los árboles para provocar su cicatrización espontánea.

Fomento de la especie

La titular del departamento autonómico, Ángeles Vázquez, supervisó este miércoles los trabajos de lucha biológica contra el chancro en el concello ourensano de Riós, un acto en el que destacó que entre los años 2011 y 2015 se llevaron a cabo más de 50.000 inoculaciones, fundamentalmente en los concellos ourensanos de Manzaneda, Viana do Bolo, A Mezquita, Vilardevós, Rubiá e Riós.

La conselleira aprovechó también para destacar las diferentes vertientes del fomento del cultivo de castañas, una actividad en la que Galicia es referente nacional. En este sentido, señaló que, además de esta defensa sanitaria –que se complementa con la lucha biológica contra la avespiña do castiñeiro–, se han activado 2,6 millones de euros en ayudas para la plantación de castaños, lo que permitirá cubrir unas 1.000 hectáreas con ejemplares de esta especie.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad