La Xunta ultima la aprobación del plan contra incendios | EFE

La Xunta analizará el plan contra incendios la próxima semana

stop

La Conselleira de Medio Rural indicó que el plan contra incendios de Galicia (Pladiga) irá al Consello de la Xunta la próxima semana para su aprobación

A Coruña, 04 de abril de 2018 (20:56 CET)

La Xunta se pone las pilas para tener “todo organizado” antes de que dé comienzo la campaña de alto riesgo de incendios en Galicia. De hecho el informe relativo al plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) irá el próximo jueves, 12 de abril, al Consello autonómico para su aprobación.

Los planes de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, pasan por que en el mes de mayo esté el documento aprobado y las vías limpias. Sus previsiones apuntan a la retirada de 290 hectáreas de plantaciones ilegales en los márgenes de los 500 kilómetros de carreteras de la comunidad. La limpieza la hará el organismo autonómico de oficio, pero pide colaboración a los alcaldes.

Vázquez, que este miércoles ha protagonizado la última de las comparecencias en la comisión parlamentaria creada a raíz de la ola de incendios del pasado octubre, aclaró que el análisis del Pladiga se iba a abordar en la reunión del Consello de este jueves. Sin embargo, debido a un “problema técnico”, se pospone hasta la semana que viene.

Tras el visto bueno del Gobierno gallego, el documento deberá ser "consensuado" en el Consello Forestal de Galicia, y puesto en conocimiento del resto de grupos parlamentarios.

Plan forestal

En relación con el Plan Forestal de Galicia, cuyo borrador de revisión (el actual es de 1992) presentó este martes el director xeral de Ordenación Forestal en este mismo foro, Vázquez ha prometido a los partidos "complicidad" para que el texto "se enriquezca" con sus aportaciones, así como con las de los colectivos que presentaron alegaciones.

Al respecto, ha instado a "todos aquellos que aún no derivaron su texto o sus estudios que lo hagan" para poder hacer "ese remix", ver "en qué falla" el actual borrador y "alimentarlo aún más".

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad