Juan Picos e Ignacio Lema durante la presentación del informe en Pontevedra

La industria forestal gallega alcanza los 2.200 millones de negocio

stop

Es el mayor volumen de actividad desde la crisis económica, con récords en madera cortada y en exportaciones

en A Coruña, 22 de octubre de 2018 (19:12 CET)

El monte gallego sostiene un volumen de negocio de 2.200 millones. Esa es la facturación que alcanzó el año pasado la industria forestal y de la madera, la mayor actividad desde el ejercicio 2008, según los datos recogidos por el informe La cadena forestal. Madera de Galicia 2017, coordinado por el director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidade de Vigo, Juan Picos, junto con la Axencia da Industria Forestal (Xera) de la Xunta.

El documento revela que la industria forestal logro cifras récord en volumen de madera cortada, que, por primera vez, superó los 8,5 millones de metros cúbicos y en materia de exportaciones, con una facturación más de 800 millones de euros. El 56% de estas exportaciones, recoge el documento, tenían como destino países de la zona euro, mientras que otro 22% iba a otros países europeos y el otro 22% restante, en proporciones similares, a América, Asia y África.

El peso de la segunda transformación

Juan Picos destacó en la presentación del informe, el pasado viernes en Pontevedra, la creciente importancia de la industria de segunda transformación, que aproxima su facturación a los 500 millones de euros, con un crecimiento del 26% desde 2015.

Este crecimiento está "impulsado especialmente" por el segmento del contract, las empresas vinculadas al diseño, fabricación e instalación de equipamientos para construcciones de uso colectivo, al que el estudio atribuye una facturación próxima a los 300 millones.

El Índice de Producción Industrial en los sectores de la industria de la madera, del papel y de la fabricación de muebles presentaron "tasas de crecimiento anuales mayores que las del resto de la industria de Galicia".

Margen de crecimiento

Por su parte el director de Xera, Ignacio Lema, ha destacado la apuesta de la Xunta por un "modelo colaborativo" que permita impulsar la industria forestal y aprovechar las nuevas oportunidades.

En este sentido, el director reivindicó que Galicia es "una potencia forestal", y que hay margen de crecimiento pues este sector en Finlandia, Suecia y Austria "representa entre el 5% y el 7% del PIB”.

El impacto de la industria forestal

El informe se detiene en el impacto para la economía gallega de un sector que constituye una red relacionada a su vez con otros muchos ámbitos, como muestra que en 2017 la "cadena forestal-madera" adquirió productos del 80% de los sectores económicos de Galicia, por un valor superior a los 10 millones de euros. A la cadena están asociados 20.320 puestos de trabajo, principalmente en las ramas de industrias de la madera, con 8.671, fabricación de muebles con 4.111, e industria de papel, con 1.470.

Hemeroteca

Xunta Sector Forestal
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad