La industria de la madera firma el mejor año desde la crisis con casi 2.000 millones en ventas 

stop

El destacado crecimiento del tablero y la pasta de papel, un 20%, empuja al sector, que repartió 300 millones entre 80.000 propietarios forestales 

R. Rodríguez

Elier Ojea, presidente de Confemadera Galicia, Juan Manuel Corbacho, vicerreitor del Campus de Pontevedra de la Universidade de Vigo y Juan Picos, secretario y profesor de la Escola de Enxeñaría Forestal de Pontevedra
Elier Ojea, presidente de Confemadera Galicia, Juan Manuel Corbacho, vicerreitor del Campus de Pontevedra de la Universidade de Vigo y Juan Picos, secretario y profesor de la Escola de Enxeñaría Forestal de Pontevedra

en A Coruña, 21 de julio de 2016 (14:13 CET)

Con los datos sobre la mesa, 2015 fue de largo el mejor año de la industria de la madera en Galicia desde la recesión económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria que tanto castigó al sector. Los datos presentados este jueves por la patronal Confemadera muestran una facturación conjunta de las 3.000 empresas que componen la industria ligada al monte gallego de 1.941 millones, un 11,2% más que el año anterior y un 20% más que en 2012, año en el que comenzó a remontar resultados.

Mejoran todas las áreas, pero especialmente la industria del tablero –la de Finsa- y la pasta de papel -la de Ence-- con una facturación conjunta de 825 millones, un 20% más. El informe de resultados, elaborado en colaboración con la Escola de Enxeñaría Forestal de la Universidade de Vigo, también refleja la mejoría de los rematantes, un 5% más pese a la ligera caída de precios, y de los aserraderos, con un incremento en la facturación del 3%.

81.000 familias beneficiadas

Confemadera ha vuelto a reivindicar el importante papel del sector en la creación de riqueza en la Galicia rural y como agente clave para fijar población. Según el informe, 81.427 familias recibieron cerca de 300 millones por venta de madera.

El volumen de cortas con destino industrial ascendió a 8,25 millones de metros cúbicos, por encima de la alcanzada en 2008, y se convierte en el mejor registro desde 1996. Por especies, se ha registrado un incremento en todas; eucalipto (19%), coníferas (1,5%) y frondosas (7,5%). Por séptimo año consecutivo el eucalipto representa más del 50% de las cortas realizadas.

En conjunto, el sector genera unos 70.000 puestos de trabajo.

Transformación en la industria del mueble

La industria del mueble ha sido la más castigada durante la crisis, que ha cambido la radiografía del sector. La desaparición de empresas ha sido constante y la cifra de negocio se desplomó, reduciéndose a la mitad. Entre 2007 y 2015, pasó de los 774 millones a los 386.

Resisten proyectos altamente cualificados y las empresas ligadas al sector textil. En el último año, lograron un incremento del 7,8% en las ventas, el primer crecimiento desde 2007, hasta los 386 millones. Emerge en Galicia un nuevo modelo de segunda transformación con segmentos de mercado que han sabido ser aprovechados por empresas altamente cualificadas, como el contract.

Exportaciones

En 2015, el valor de las exportaciones de madera y mueble ascendieron a 578 millones de euros y las de pasta de papel superaron los 189 millones de euros. En conjunto, crecen un 2,5%.

Los destinos preferentes son Portugal, Francia y el Reino Unido, con un crecimiento importante de los Países Bajos. Entre los cuatro territorios reciben la mitad del total exportado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad