Juan Luis Arregui, presidente de Ence / Ence

La Ence más rentable: vende menos, pero gana un 54% más

stop

Con menores ventas de celulosa, la pastera con planta en Lourizán logra elevar un 54% su beneficio antes de presentar el nuevo plan estratégico

en A Coruña, 31 de octubre de 2018 (19:55 CET)

Lleva tiempo Ence dando muestras de fortaleza, empujada por la sostenida demanda de celulosa y los elevados precios de venta. A la espera de que la pastera presente el nuevo plan estratégico, el próximo 20 de noviembre, la compañía que preside Juan Luis Arregui ha cerrado los nueve primeros meses del curso con un incremento del 54% del beneficio, que se situó en los 91,7 millones.

Todo ello a pesar de que las ventas de celulosa, la principal rama de actividad del grupo, descendieron en el tercer trimestre un 0,6% (2,7% en lo que va de año), algo que, según Ence, tiene que ver con “la reconstrucción de inventarios de cara a las ampliaciones de capacidad previstas para la primera mitad de 2019”. Sin embargo, los precios se elevaron un 21,5%, lo que compensó con creces las menores ventas. De hecho, la facturación creció un 20,8%, hasta los 156,8 millones.

Ciclo inversor en las fábricas y en renovable

Gracias al favorable contexto, las magnitudes de Ence están disparadas. El ebitda del grupo mejoró un 45%, situándose en los 213,6 millones, mientras que el del negocio de la celulosa se incrementa un 58%.

La compañía ha ejecutado con éxito la ampliación de 30.000 toneladas de capacidad en la planta de Pontevedra y ha iniciado las obras para la ampliación de 80.000 toneladas en la fábrica de Navia, que finalizarán en 6 meses. A estas inversiones hay que sumar las que está realizando la pastera que preside Juan Luis Arregui en energía renovable, área en la que tiene en marcha la instalación de 99 megavatios de nueva capacidad de generación con biomasa y en la que acaba de adquirir la planta termosolar de 50 MW de Puertollano que estaba en manos de Iberdrola.

Compra de madera por 200 millones

El elemento clave para Galicia de la actividad de Ence, más allá del empleo directo que genera, está en las compras de madera que realiza y que son fundamentales para el sector forestal. En los nueve primeros meses del año ascendieron a 199,8 millones, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Hemeroteca

Ence
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad