La Axencia Galega da Industria Forestal tendrá que esperar

stop

La Lei de Acompañamento de los presupuestos de 2017 apenas detalla sus funciones y remite a un próximo decreto su creación y operativa

Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Rural, y Francisco Conde, conselleiro de Economía

en A Coruña, 22 de diciembre de 2016 (22:45 CET)

Fue uno de los grandes golpes de efecto de Núñez Feijóo a incorporar a los presupuestos de 2017 junto con la creación de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, pero tendrá que esperar. El anuncio de puesta en marcha de la Axencia Galega da Industria Forestal también supuso una redistribución de competencias entre consellerías, al desgajar los cometidos de Medio Rural y pasar a estar controlada por el departamento de Economía, pero todavía se encuentra sin presupuesto conocido.

De hecho, la propia Xunta, cuando anunció la creación de la Axencia de la Industria Forestal, a finales de noviembre, remitió a la Lei de Acompañamento de los presupuestos de 2017 su contenido y funciones. Sin embargo, esa norma accesoria apenas presenta un esbozo de los que será una de las herramientas básicas del Gobierno gallego para potenciar uno de los sectores clave de la economía gallega.

Creación por decreto

"Mediante decreto del Consello da Xunta de Galicia se procederá a su creación, así como la aprobación de los estatutos que detallen las funciones específicas que desarrollará", se limita a señalar la Xunta en el Lei de Acompañamento de los presupuestos. En otras palabras, la Axencia Galega da Industria Forestal, una demanda casi unánime por parte de patronales y asociaciones vinculadas al monte, tendrá que esperar para ver la luz.

Algo menos vagas serán sus atribuciones, aunque tampoco se presenta presupuesto alguno con el que contará. "Esta agencia asumirá los medios personales y materiales que respecto de sus fines y objetivos corresponden en la actualidad a cualquiera otros departamentos, nominalmente los correspondientes a las unidades afectadas de la Consellería de Medio Rural, los cuales se suprimirán en sus estructuras en el momento de creación de la agencia y quedarán integrados en ella", se limita a señalar el Gobierno gallego.

Segunda y tercera transformación

Identificar los diversos sectores económicos y productivos asociados al recurso forestal, definir los subsectores estratégicos y procurar en todo caso la compatibilidad y sostenibilidad de los diversos usos productivos del monte se encuentran entre los ejes de actuación de la agencia que cita la Lei de Acompañamento.

"Participar en la planificación y en la ordenación de los aprovechamientos forestales dirigida a la mejora y sostenibilidad de la producción forestal" será otra de sus funciones.  Y "mejorar la competitividad e innovación de las empresas del sector forestal, con especial incidencia en la segunda y siguientes fases de transformación" también se encuentran entre los ejes básicos de la agencia, siempre genéricos, presentados en la ley que acompaña a los presupuestos del próximo año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad