Galicia vivió este lunes una nueva jornada de lucha contra el fuego, con varios núcleos amenazados por la proximidad de las llamas | EFE

El drama continúa: 60 fuegos asolan el interior de Galicia

stop

Las provincias de Lugo y Ourense, con nueve municipios en alerta por la proximidad del fuego a las casas, aguardan por las lluvias para aliviar su situación

Economía Digital Galicia

Galicia vivió este lunes una nueva jornada de lucha contra el fuego, con varios núcleos amenazados por la proximidad de las llamas | EFE

A Coruña, 17 de octubre de 2017 (04:55 CET)

Han pasado las horas, pero el fuego sigue ganando la batalla en Galicia, donde ya han ardido miles de hectáreas desde el pasado sábado. Según los últimos datos facilitados por la Consellería de Medio Rural de la Xunta, aún permanecían sin apagar 60 fuegos en la comunidad, con 40 activos, otros 14 controlados y seis estabilizados, la mayoría en las provincias de Lugo y Ourense.

La de este lunes ha sido una jornada dura para los medios de extinción, sobre todo para los aéreos, a los que la densa humareda ha dificultado enormemente su labor. Así lo reconocía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se desplazó hasta la zona para, acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, seguir de cerca las labores de extinción.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que lo que está ocurriendo en Galicia –donde se ha activado además el protocolo de contaminación atmosférica– “no se produce por casualidad”, por lo que ha instado a la Guardia Civil y a la Policía Nacional a que hagan “el mayor esfuerzo” del que sean capaces para “detener a las personas” que han provocado este tétrico caos, que ya se ha cobrado la vida de cuatro personas.

Rajoy pidió a Policía y Guardia Civil "el mayor esfuerzo" para dar con los incendiarios

El riesgo para la población todavía no ha desaparecido. De hecho, el nivel de alerta 2 por la proximidad de las llamas a los núcleos de población continuaba activado en nueve núcleos de población, todos ellos de las provincias de Lugo y Ourense, donde la lluvia todavía no ha hecho acto de presencia.

En el caso de Lugo, se trata de los fuegos de Donís y Noceda, en el ayuntamiento de Cervantes, mientras que en la provincia de Ourense esta medida de precaución se mantiene en los de Boborás-Albarellos, A Gudiña, Paradellas-Parada de Sil, Oseira-San Cristovo de Cea, Betán-Baños de Molgas, Cantoña-Paderne de Allariz y Araúxo-Lobios.

El Rey ha transmitido su solidaridad y apoyo tanto a Núñez Feijóo como a Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias, donde se han reducido a 27 el número de incendios, respecto de los 35 que había en la mañana de este lunes.

Hemeroteca

#ArdeGalicia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad