Cargamento de madera de Sangre procedente de Brasil | Greenpeace

Greenpeace denuncia la presunta entrada de madera ilegal en Galicia

stop

La organización ecologista pide a la Xunta que investigue la entrada de madera procedente de la tala ilegal por el puerto de Vigo y establezca controles

A Coruña, 12 de marzo de 2018 (14:57 CET)

La organización ecologista Greenpeace ha puesto a la Xunta sobre aviso ante la presunta entrad de madera “manchada de sangre” procedente de Brasil por el puerto de Vigo. Según sus investigaciones, a finales de 2017 al menos un barco cargó madera ilegal en la localidad brasileña de Paranagua a través de la empresa Madeiras Cedroarana con destino al puerto gallego.

Esta empresa maderera brasileña está directamente relacionada con la masacre de Colniza, donde nueve personas fueron asesinadas el 20 de abril de 2017. El principal sospechoso de ordenar esta matanza, Valdelir João de Souza, actualmente huido de la justicia, es un industrial del negocio de la explotación forestal y copropietario de Madeiras Cedroarana, que ha sido multada reiteradamente por la máxima autoridad ambiental de Brasil, el IBAMA, por comerciar con madera ilegal, apuntan desde la organización en un comunicado.

“Esta madera no debería haber entrado en un puerto europeo. Exigimos a la Xunta de Galicia que no eluda su responsabilidad y haga su trabajo: establecer controles a los importadores de madera para evitar que la madera ilegal y la procedente de situaciones de violencia entre en el mercado europeo”, ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España. “Y debe empezar por este caso de un posible cargamento de madera de sangre del que les alertamos hace ya más de un mes”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad