Galicia renueva su plan forestal después de 25 años

stop

El documento, que se somete a la aprobación del Consello de la Xunta este jueves, pone freno al avance del eucalipto, promueve la plantación y regeneración de especies autóctonas y aboga por aumentar la extensión del monte público

Bosque de eucaliptos

en A Coruña, 08 de junio de 2016 (18:24 CET)

Ha tenido que pasar casi un cuarto de siglo para que Galicia cuente con un nuevo plan forestal. Tal y como ha avanzado este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la Convención Internacional del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia, que el Consello da Xunta aprobará en su reunión de este jueves la primera revisión del Plan Forestal de Galicia (PFG).

Según destacó Feijóo, el nuevo plan mantiene, o incluso reduce, la superficie ocupada por el eucalipto, que vinculará a las necesidades objetivas de la industria. Además, fomenta la plantación y regeneración de especies como el castaño, el roble o el cerezo, al tiempo que busca incrementar la extensión de superficie de monte público.

El sector de la madera, que representa el 3,5% do PIB de la Comunidad; emplea a 20.000 persoas de forma directa, y factura más de 1.700 millones al año, ha cambiado mucho en estos años, hasta el punto de que mencionar la biomasa o contract era poco más que hablar en chino.

Biomasa y contract

Sobre la biomasa, el presidente autonómico destacó que conjuga el respeto al medio ambiente con la valorización del sector de la madera. En este sentido, mencionó la estrategia gallega para el desarrollo de esta industria, que busca introducir la biomasa como combustible y generar con ello 1.000 puestos de trabajo, ahorrar cerca de 70 millones de euros al año en la compra de de combustibles fósiles, y dejar de emitir a la atmósfera casi 250.000 toneladas de CO2.

Respecto al contract, Feijóo recordó que varias empresas gallegas del sector son referentes a nivel mundial en el campo de la carpintería y diseño de interiores, lo que ha permitido al sector maderero encadenar varios años con una balanza comercial positiva.

Innovación

La innovación también juega un papel importante. De hecho el plan prevé integrar la I D i para hacer un estudio periódico, por ejemplo, de las plagas, y, en lo relativo a las áreas afectadas por incendios, potenciar las actuaciones de restauración y la formación de las brigadas forestales desde el punto de vista de la investigación y las tareas de prevención.

El presidente del Ejecutivo gallego vaticina un futuro prometedor para un sector en el que también tienen cabida las ventajas de la industria 4.0. Feijóo animó a las empresas a desarrollar proyectos de robotización de los procesos de serrado o de carga e descarga, nuevos sistemas de mecanizado y encolado, o la implantación de líneas de ensamblaje y empaque más avanzadas.

En resumen, apuntó, hablar del sector de la madera en Galicia es sinónimo de cohesión territorial, de patrimonio natural, de innovación industrial y de internacionalización, siempre conjugando "el respeto al medio ambiente y al desarrollo rural con la búsqueda de una mayor expansión comercial".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad