Galicia certificó el origen sostenible de 3 millones de toneladas de madera en 2015

stop

FSC España organiza en Galiforest una jornada sobre avances en gestión forestal que aportan valor económico a la madera y aumentan la rentabilidad manteniendo su equilibrio ecológico

La madera certificada aporta valor al monte y a las empresas

28 de junio de 2016 (19:57 CET)

La certificación sostenible FSC será una de las protagonistas de la cuarta edición de la feria forestal Galiforest Abanca, que se celebra desde el próximo jueves, 30 de junio, hasta el 2 de julio en las insltalaciones del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude, en el concello coruñés de Boqueixón.

Precisamente, el director ejecutivo de FSC España, Gonzalo Anguita, recordó que Galicia produjo en 2015 aproximadamente tres millones de toneladas de madera certificada, que cuenta con el 16% de la superficie forestal certificada de España –con 38.767 hectáreas– y 170 empresas certificadas en la cadena de custodia, el 21% del total. Sin embargo, señala que el potencial de crecimiento del sello en la comunidad es "enorme", dado que la superfie arbolada supera los 1,4 millones de hectáreas.

Además, Galicia es un ejemplo a seguir para FSC en la gestión forestal. "Nuestros estándares tienen cada vez más un foco en la pequeña propiedad forestal, en las comunidades o grupos comunales y en las pequeñas empresas", apunta Anguita.

Presencia en Galiforest

La firma de certificación tendrá un especial protagonismo en Galiforest. FSC España organiza una jornada técnica en la sesión inaugural de la feria en la que prestigiosos expertos y científicos de las universidades gallegas avanzarán las últimas técnicas en gestión sostenible de los bosques.

La profesora del Departamento de Ingeniería de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Vigo, Julia Armesto, presentará una de las herramientas más precisas para caracterizar las masas arboladas, como son los escáneres terrestres de tecnología láser en 3D, mientras que el profesor del Departamento de Botánica de la Universidad de Santiago de Compostela, Ramón Díaz, explicará hablará sobre los beneficios del uso de drones en la gestión forestal.

Otros avances

Alberto Rojo, profesor del departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Santiago de Compostela aprovechará el acto para presentar EucaTool, una aplicación que permite estimar el crecimiento y la producción en plantaciones de eucalipto, además de calcular su acumulación de carbono como ayuda a la lucha contra el cambio climático.

Desde Asturias, Juan Majada, director del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera, dará a conocer los resultados de pruebas en monte que demuestran una mejora sustancial de la ergonomía y los rendimientos en la explotación forestal de madera con cable de arrastre, e Isabel Sánchez, técnico de sostenibilidad de Ence, explicará algunos avances relevantes de innovación y gestión forestal que tiene en marcha el grupo pastero.

Por parte de FSC, la organización internacional que gestiona el programa líder de certificación forestal, Marcos Estévez, técnico de proyectos, hablará sobre un novedoso programa de análisis de fibra que determina las especies de madera o el contenido de material reciclado y fibra virgen.

Mesa redonda

Tras las ponencias, todos los intervinientes participarán en una mesa redonda que lleva por título La gestión forestal en Galicia y la innovación, y que será moderada por Vicente A. Pérez, jefe de estudios del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad