Imagen de un incendio provocado por la quema rastrojos

El clamor de los ingenieros: "El fuego es una herramienta de gestión del monte"

stop

Los ingenieros de Montes aluden al uso del fuego como "cultura muy asentada" en el Noroeste peninsular que explica parte de los incendios

A Coruña, 17 de octubre de 2017 (04:55 CET)

Los ingenieros de montes comienzan a llamar a las cosas por su nombre. Y  consideran que sería "más fácil" luchar contra los incendios forestales si se tratara de "una trama organizada" que actuar contra un conjunto temporal de incendios "individuales" y sin, al parecer, conexión entre ellos y que se deben probablemente a una cultura del fuego "inmemorial" en el noroeste de la Península Ibérica.

Así lo considera el decano del Colegio de Ingenieros de Montes en Galicia, Juan Picos, uno de los mayores especialistas en la gestión forestal, que ha señalado, sin embargo, que la razón por la que aparecen los fuegos en el noroeste es "múltiple" y que lo normal es que "no haya conexión entre los diferentes fuegos".

Picos opina que la conexión de los 200 fuegos registrados en este fin de semana ha sido "temporal" salvo que las investigaciones digan lo contrario y afirma que "no hay una trama organizada", un supuesto que "se ha investigado muchas veces y siempre se ha descartado".

Una herramienta más

Por ello, insta a "perseguir" a quien queme "una sola hojarasca", a luchar contra las negligencias y tratar de frenar el mal uso del fuego. Además, ha observado que en el noroeste de la Península, también en el norte de Portugal, no hay una gran diferencia en el uso del fuego "desde tiempos prehistóricos", ya que en estas zonas se usa el fuego como herramienta de gestión del monte y la cultura del fuego sigue "muy asentada".

Picos asegura que este mismo lunes, que ha empezado a llover, hay gente quemando rastrojos a la puerta de casa y ha destacado que cada año se piden en Galicia 600.000 permisos de quema. "Más los que arden sin permiso", ha añadido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad