El fiscal superior de Galicia, Fernando Suances, en una imagen de archivo

La Fiscalía investiga si una trama criminal está detrás de los incendios

stop

La Fiscalía Superior de Galicia abre una investigación penal para esclarecer si los incendios fueron provocados por grupos coordinados entre sí

A Coruña, 18 de octubre de 2017 (14:34 CET)

La justicia se pone en marcha tras la ola de incendios que se desató en Galicia a finales de la semana pasada y que ya tiene a su primer detenido. Al margen de las investigaciones de los juzgados de instrucción de los territorios afectados, la Fiscalía Superior de Galicia ha decidido abrir diligencias de investigación penal para esclarecer si "los numerosos incendios originados obedecen a una iniciativa criminal compleja de grupos con intencionalidad que persigan objetivos supraindividuales". Es decir, si fueron grupos coordinados los que prendieron fuego al monte.

El decreto, firmado por el fiscal superior de Galicia, Fernando Suances, señala que la forma en que se produjeron los incendios, los métodos utilizados, los espacios afectados y la simultaneidad en periodos temporales "hacen pensar en la posibilidad de una actuación criminal más allá de la de simples autores ocasionales con perfiles criminológicos conocidos", por lo que es necesario llevar a cabo las indagaciones necesarias que permitan esclarecer los hechos.

Con este objetivo, la Fiscalía se dirigirá a la Policía Autonómica, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, para que elaboren un informe detallado sobre los hechos descritos. También se recabará la colaboración de la Consellería de Medio Rural.

Hemeroteca

#ArdeGalicia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad