El proyecto posibilitará un mejor seguimiento de la madera, con los consecuentes beneficios para el medio ambiente

Firmas gallegas promueven un sistema para el seguimiento de la madera

stop

Timbertrack es un innovador sistema de etiquetado para el seguimiento de la madera que pone en valor el conjunto de datos generados a lo largo de la cadena

25 de septiembre de 2018 (18:03 CET)

El desarrollo e implementación de un innovador sistema de etiquetado para el seguimiento de la madera desde el monte a la industria promete revolucionar el sector forestal. El proyecto, desarrollado por un grupo operativo del sector de la madera, denominado Timbertrack, acaba de ser aprobado por la Asociación Europea de la Innovación (AEI).

El proyecto pretende diseñar y desarrollar un sistema de etiquetado que identifique unívocamente a la madera como materia prima, permitiendo la puesta en valor de todo el conjunto de datos generados a lo largo de la cadena. La reducción en costes logísticos, la mejora en la clasificación del producto, la obtención de información de alto valor mediante minería de datos/big data/machine learning, la agilización de procedimientos o la mejora de la transparencia en el mercado serán solo algunos de los beneficios sobre los que tendrá repercusión este proyecto.

Firmas gallegas

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia forma parte del grupo operativo que está detras de este proyecto, en el que también se integran el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte; la empresa gallega Sistemas de Desarrollo Integral del Territorio; la Fundación Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas) de Asturias; la firma gallega Gen2RFID Solutions; la catalana Dipole Analyst, y la firma finlandesa Risutec Ltd.

Además, colaboran con Timbertrack el fabricante de autocargadores forestales Dingoma; la multinacional gallega Finsa y la asturiana Maderas Siero.

El objetivodel mismo es hacer el sector forestal más productivo y competitivo y, al mismo tiempo proveer a la industria una materia prima más costo-eficiente y de más calidad. Esta mejora tendrá además una influencia muy positiva sobre el medio ambiente y el clima puesto que la ganancia en eficiencia llevará aparejado una reducción del impacto de la maquinaria sobre el medio, o de las emisiones causadas por un transporte de la madera.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad