La biomasa es un recurso abundante en el monte y, al mismo tiempo, muy desaprovechado

España se podría autoabastecer con biomasa durante 28 días

stop

La biomasa podría satisfacer hasta final de año la demanda energética de toda Europa, mientras que en España habría que esperar al 3 de diciembre

Economía Digital Galicia

La biomasa es un recurso abundante en el monte y, al mismo tiempo, muy desaprovechado

A Coruña, 21 de noviembre de 2017 (20:55 CET)

Desde este martes y hasta final de año, la biomasa podría satisfacer en exclusiva la demanda energética de toda Europa. Por este motivo se celebra el Día Europeo de la Bioenergía. Según los datos de la Asociación Europea de Biomasa (Aebiom), Europa podría abastecerse con energía renovable durante 66 días en 2017, de los que en 41 días se utilizaría solo biomasa.

En el caso de España, el número de días para autoabastecerse con biomasa se reduce a 28, por lo que la celebración debe aplazarse hasta el 3 de diciembre. No obstante, el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, (Avebiom), Javier Díaz, destaca que la bioenergía “está cerca de sobrepasar al carbón para convertirse en la primera fuente de energía autóctona”.

En el ranking europeo, España se sitúa en el puesto 23 de los países con mayor capacidad para atender la demanda energética solo con biomasa, todavía lejos de Suecia, con 132 días.

Día bioenergía

España aún está lejos de países como Suecia o Finlandia, donde la biomasa juega un papel fundamental

Según Aebiom, el sector de la bioenergía debería aspirar a adelantar el Día de la Bioenergía al mes de octubre en 2030, alcanzando un objetivo del 35% de renovables y con la biomasa con un papel fundamental.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad