En la imagen, el presidente de la compañía, Juan Luis Arregui, y el consejero delegado, Ignacio Colmenares, en Pontevedra / Ence

Ence, a ritmo de récord: dispara su beneficio un 60%

stop

La pastera Ence, con planta en Lourizán, eleva un 60% su beneficio en el primer semestre y se acerca al objetivo de los 300 millones de ebitda

Economía Digital Galicia

En la imagen, el presidente de la compañía, Juan Luis Arregui, y el consejero delegado, Ignacio Colmenares, en Pontevedra / Ence

en A Coruña, 24 de julio de 2018 (19:23 CET)

Un contexto muy favorable para los precios de la celulosa está empujando los resultados de Ence, que en el primer semestre del año ha disparado su beneficio un 60%, hasta los 50,3 millones. La pastera con planta en Lourizán va camino de superar las expectativas de su plan estratégico y rebasar el objetivo de los 300 millones de ebitda a final de año.

Así lo cree el consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, quien explica que en el segundo semestre del año se elevará la producción tanto de energía como de celulosa, mientras que la evolución del precio continuará al alza. “La fortaleza de la demanda y la ausencia de grandes proyectos para incrementar la capacidad de producción hacen prever un escenario de precios fuertes, al menos hasta 2023”, asegura el primer ejecutivo de la compañía.

Ence invierte en las fábricas y en nuevas plantas de biomasa

El ebitda del grupo se situó durante el periodo en los 130,8 millones, un incremento del 49%, favorecido por el aumento de la cifra de negocio y la puesta en funcionamiento de la planta de bioamasa de 27 megavatios de Lucena (Córdoba). Actualmente, Ence está construyendo nuevas plantas en Huelva y Puertollano, de 46 megavatios cada una, que entrarán en funcionamiento a finales de 2019. La nueva capacidad de generación permitirá a la pastera, según sus cálculos, impulsar el negocio energético hasta los 90 millones de ebitda.

La misma política expansiva se aplica en la producción de celulosa, que supone el 85% del negocio de Ence. La compañía aumentó en marzo en 30.000 toneladas la capacidad de la fábrica de Pontevedra y ha comenzado las obras para la ampliación en 80.000 toneladas en la factoría de Navia.

“La fuerte generación de caja libre de Ence ha permitido destinar 78 millones a las inversiones del plan estratégico, pagar un dividendo complementario de 16 millones y mantener el endeudamiento neto respecto de finales de 2017”, dice el grupo, que a cierre del semestre muestra un apalancamiento de 0,6 veces el ebitda.

Hemeroteca

Ence
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad