Ence firma su mejor primer trimestre desde 2011. En la imagen, el presidente de la compañía, Juan Luis Arregui, y el consejero delegado, Ignacio Colmenares, en Pontevedra / Ence

Ence triplica beneficios antes de la ampliación de la fábrica de Pontevedra

stop

La pastera logra elevar un 183% sus ganancias, hasta los 59,5 millones, en los primeros nueve meses del año, empujada por la fuerte demanda en China

Economía Digital Galicia

Ence firma su mejor primer trimestre desde 2011. En la imagen, el presidente de la compañía, Juan Luis Arregui, y el consejero delegado, Ignacio Colmenares, en Pontevedra / Ence

en A Coruña, 31 de octubre de 2017 (19:06 CET)

Lejos queda para Ence el proceso de reestructuración que obligó a reconvertir las instalaciones de Huelva en un centro de producción de energía a partir de biomasa. Aquellos números rojos provocados en buena medida por el impacto de la reforma eléctrica, se convierten ahora en beneficios, en pleno desarrollo del Plan Estratégico 2016-2020, que la compañía considera "un éxito".

En los nueve primeros meses del año, la pastera con planta en Lourizán prácticamente ha triplicado sus beneficios, alcanzando unas ganancias de 59,5 millones, frente a los 21 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. El grueso del resultado positivo hay que atribuírselo al negocio de la celulosa, si bien la división de energía aportó unos beneficios de 10,4 millones hasta el tercer trimestre, cinco veces más que en 2016.

Inversiones a punto en Lourizán y Navia

La cifra de negocio, que alcanzó los 527,4 millones (22,7% más), se vio favorecida por la tendencia al alza de los precios de la celulosa y por la fuerte demanda de China, que se incrementó un 12% en la comparativa interanual. Esto compensó el incremento en el precio de la madera, de unos nueve euros por tonelada.

Ence logra triplicar beneficios y elevar un 77% su ebitda, situado a cierre del trimestre en los 147,7 millones, en la antesala de la ampliación prevista en la planta pontevedresa de Lourizán. El año que viene, la compañía prevé incrementar su capacidad de producción en 30.000 toneladas, para en el siguiente ejercicio acometer una segunda ampliación de 40.000 toneladas. La fábrica de Navia, en Asturias, seguirá el mismo camino entre 2018 y 2019, con el objetivo de elevar su capacidad en 80.000 toneladas.

Crecimiento de los precios

La compañía ha anunciado nuevos incrementos del precio de su celulosa, que se situará en 970 dólares por tonelada a partir del próximo mes de noviembre, frente a los 670 dólares por tonelada de septiembre de 2016.

Asimismo, el grupo destacó que la ausencia de grandes proyectos para incrementar la capacidad de producción hace prever un escenario de precios altos de la celulosa para los próximos tres años.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad