Ignacio Colmenares, consejero delegado de Ence

Ence: “Le damos la bienvenida a la limitación al eucalipto”

stop

El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, asegura que están a favor de que haya cupos y se reduzca la superficie de eucalipto

en A Coruña, 21 de noviembre de 2018 (05:00 CET)

Ence está a favor de poner límites al eucalipto si la sociedad así lo demanda. Lo aseguró su primer ejecutivo, Ignacio Colmenares, en la presentación del nuevo plan estratégico de la pastera. La compañía es la principal consumidora en Galicia de un cultivo que proliferó sobremanera por su mayor rentabilidad y crecimiento frente a otras especies.

Nos parece bien que haya cupos y que se reduzca la superficie de eucalipto”, afirmó con rotundidad Colmenares. “En el noroeste hay unas 500.000 hectáreas y 120.000 son una porquería y están medio abandonadas. Hay que ser realistas. La población española le tiene manía al eucalipto y si queremos ser sostenibles y tener futuro hay que afrontar esto. Lo que está claro es que no puede haber eucaliptos donde hay casas ni en zonas naturales protegidas. Nosotros somos estrictos, no compramos una sola tonelada plantada ilegalmente”, explicó el directivo.

Producir más con menos superficie de eucalipto

La contundente posición de Ence es especialmente significativa en un momento en el que Portugal está fijando límites al eucalipto tras los trágicos incendios del año pasado y Galicia, 13 meses después de los fuegos de octubre que se cobraron cuatro vidas, elabora un nuevo plan forestal que debe diseñar el futuro del monte gallego.

La pastera maneja dos claves. Por un lado, que puede trabajar también con pino, pues según afirmó, hizo pruebas en la planta de Pontevedra y los clientes quedaron “encantados”. Por otro, las plantaciones deficientemente gestionadas. “Estas hectáreas que están implantadas hay que hacerlas bien, que el material genético y la selvicultura se haga mejor, porque estamos convencidos de que podemos producir más con menos superficie. Por eso le damos la bienvenida a la limitación del eucalipto. Lo que no queremos es que la gente se sienta aplastada, porque si no tendremos un problema dentro de 10 años”, insistió Colmenares.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad