Juan Luis Arregui, presidente de Ence / Ence

Ence duplica beneficios y se lanza a comprar plantas de biomasa

stop

La pastera, que ganó 91,8 millones en 2016, analiza el mercado español y europeo para adquirir nuevas plantas de biomasa

en A Coruña, 20 de febrero de 2018 (18:27 CET)

Qué lejos quedan para Ence los años de las estrecheces económicas a causa de la reforma eléctrica y el recorte a las primas de las renovables. La pastera con fábrica en Lourizán puso en marcha entonces un plan estratégico que los números están revelando exitoso. Ha cerrado el ejercicio de 2017 con 91,8 millones de beneficio, un 139% más que en el curso anterior.

El secreto radica en un contexto favorable de los precios de la celulosa, que se suma a una reducción de los costes de producción, lo que ha ensanchado de manera significativa los márgenes. El negocio tradicional de Ence, la fabricación de celulosa, mejoró un 72% su ebitda, mientras que la división de energía lo hizo en un 50%.

Ence está en pleno proceso para ampliar la capacidad de sus fábricas de Pontevedra y Asturias en 70.000 y 80.000 toneladas

La empresa que preside Juan Luis Arregui tiene en el horizonte la ampliación de la capacidad de la fábrica de Pontevedra en 40.000 toneladas y de la planta de Navia en 80.000 toneladas, ambas en 2019. En el último ejercicio produjo 958.000 toneladas.

También en el área de energía Ence continúa extendiendo sus operaciones. Además de la planta que construye en Huelva, la pastera sondea el mercado español y europeo con la intención de comprar nuevas plantas de biomasa, según manifiesta en la presentación de resultados remitida a la CNMV.

Ence prevé que los precios de la celulosa sigan al alza más allá de 2018

Las inversiones en este campo tienen como objetivo alcanzar los 78 millones de ebitda en el negocio energético en 2020.

La cifra de negocio global de Ence alcanzó los 740 millones un 22,3% más, mientras que el ebitda se disparó un 72%, hasta los 216 millones. En lo que se refiere a las perspectivas de evolución de precios, la compañía indicó que el crecimiento de la demanda y la ausencia en el mundo de grandes proyectos de aumento de capacidad de celulosa hacen prever precios de la celulosa altos en 2018 y los próximos dos años.

Hemeroteca

Ence
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad