Visita de empresarios chilenos a la empresa coruñesa Hermanos Garcia  / Fearmaga

Empresarios chilenos aprenden de las madereras gallegas

stop

Un grupo de empresarios chilenos visita destacadas madereras gallegas con el objetivo de intercambiar experiencias

Economía Digital Galicia

Visita de empresarios chilenos a la empresa coruñesa Hermanos Garcia / Fearmaga

en A Coruña, 23 de octubre de 2018 (05:00 CET)

Una delegación de empresarios chilenos de la industria de la madera de la Región del Maule están visitando las instalaciones de diferentes empresas del sector de la madera gallega, en un intercambio de experiencias entre profesionales de ambos países promovido por la Federación Gallega de Aserraderos y Rematantes de Galicia (Fearmaga).  La comitiva, compuesta por nueve fabricantes de envases, puertas y ventanas, visitó la empresa Hermanos García Rocha, en A Coruña, este lunes. Este martes estará en Muebles Arman, Maderas Ojea y el centro tecnológico CIS Madeira de Ourense

Los empresarios chilenos tendrán la ocasión de conocer la evolución que han experimentado las empresas gallegas "tanto a nivel de cadena de producción como de nuevos productos con mayor valor añadido" explicó Elier Ojea, presidente de Fearmaga. Ojea señaó que la diversificación mediante la innovación, la apuesta por productos de mayor valor añadido y la exportación "han sido claves para que la industria superase la crisis, mantenga su presencia en el mercado nacional y siga creciendo en los mercados internacionales”.

Las ventas en el exterior indican que, en 2017, se ha registrado un nuevo récord en el valor de las exportaciones de madera y sus manufacturas, superando los 865 millones de euros, el 56% con destino Europa y el 22% a otros países.

Las empresas

La delegación de empresarios de Chile visitará tres empresas diferenciadas en la cadena de valor, desde el aprovechamiento forestal hasta la fabricación y montaje de mobiliario.

La empresa coruñesa Hermanos García Rocha nació en 1959 como empresa dedicada a los aprovechamientos forestales y aserradero de productos de madera vinculados, sobre todo, a la construcción. En la actualidad, la tercera y cuarta generación de esta empresa familiar ha apostado por la inversión tecnológica y la diversificación, desarrollando nuevos productos, para poder acceder a nuevos mercados internacionales.

Maderas Ojea, ubicada en O Carballiño, nació en 1885 como carpintería. Las siguientes generaciones evolucionaron el negocio primero como aserradero y posteriormente como fabricante de tablero. Desde los años 90, la quinta generación puso en marcha una de las primeras fábricas de viga laminada y renovó el aserradero, lo que les ha permitido exportar a más de 15 países.

Por último, Arman Muebles (Ourense, 1997) es una empresa de mobiliario que se ha especializado en el sector contract, el equipamiento integral para las edificaciones de uso colectivo. La empresa, que nació como fábrica de muebles para el hogar, ha evolucionado hacia el diseño, fabricación, instalación y montaje de armarios personalizados. Su actividad se expande, sobre todo, por los mercados latinoamericanos y se afianza en el mercado nacional.

El viaje también incluye un periplo por las instalaciones del Centro Tecnológico CIS Madeira que, desde 1996, desarrolla proyectos de investigación, transferencia tecnológica y promoción de la madera y sus múltiples aplicaciones. El viaje de empresarios chilenos a Galicia se desarrolló con el apoyo de la Axencia da Industria Forestal, adscrita a la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Hemeroteca

Sector Forestal
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad