El sector forestal se pone a disposición de la Xunta para definir el PDR 2014-2020

stop

Critica la 'actitud inmovilista' de la administración en los últimos años, en los que no tuvo en cuenta las sugerencias de las distintas entidades

Tala de eucaliptos | Ence

en A Coruña, 11 de febrero de 2016 (17:05 CET)

Las principales organizaciones del sector forestal gallego mantuvieron este lunes una reunión con la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en la que exigieron a la titular del departamento autonómico "un diálogo fluido y continuado" con los representantes del sector para tratar de buscar las mejores soluciones a los problemas que les afectan.

Los participantes en la reunión – Promagal, la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga), la Asociación Forestal de Galicia, Silvanus, Serfoga, Asemfo, Vifoga y Confemadera Galicia – recriminaron a la Xunta la "actitud inmovilista" de los últimos años, en los que la Administración dicto normas "de espaldas al monte" y "haciendo caso omiso" de las sugerencias y peticiones formuladas desde las distintas entidades.

Órgano consultivo

No obstante, agradecieron a Vázquez su "buen talante" y el hecho de comprometerse a estudiar alguna de la cuestiones tratadas en el transcurso del encuentro, en el que se abordaron cuestiones estratégicas para el sector forestal en las que la administración autonómica jugará un papel importante.

Es el caso del diseño del Plan de Desenvolvemento Rural de Galicia 2014-2020, para el que las distintas organizaciones solicitaron un período de negociación en lo que respecta a los puntos que afectan a temas forestales, así como la fidelidad a las directrices del Plan Forestal de Galicia. En este sentido, apuntaron que el Grupo de Traballo, en el que participan las entidades presentes en la reunión, quiere mantenerse como un órgano consultivo que haga seguimiento de su redacción final, que deberá ser sometida al Consello Forestal y al Parlamento de Galicia.

Silvicultor activo

Otras cuestiones que se plantearon en la reunión fueron la necesidad de mejorar el modelo de prevención y control de incendios forestales, de modificar las normativas locales que dificultan la gestión de los montes, de revisar los errores en la Lei do Solo y Red Natura, o de incorporar técnicos expertos y coordinadores en investigación y sanidad forestal, entre otros.

Por otra parte, Promagal y los silvicultores privados asociados propusieron a la Xunta impulsar la figura del 'silvicultor activo' con incentivos y ventajas en ayudas. Se trata de una propuesta específica para propietarios forestales que cumplan una serie de condiciones de silvicultura sostenible, que contribuyan a fijar la población en el rural y mantengan y saquen partido al monte.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad