El sector forestal gallego lo apuesta todo al eucalipto 'glóbulus'

stop

Un foro especializado celebrado en Santiago al que acudieron representantes del sector determinó que la calidad de esta especie puede aportar una ventaja competitiva a la comunidad

Una plantación de eucaliptos

en A Coruña, 27 de abril de 2016 (23:11 CET)

El sector forestal gallego ha tenido ocasión de abordar recientemente en un foro en Santiago su situación y sus oportunidades de crecimiento. Con el eucalipto como protagonista, los distintos actores que integran la cadena monte industria destacaron el potencial que tiene Galicia para cubrir el déficit de madera que padecerá Europa en los próximos años.

En este sentido, el eucalipto 'glóbulus', un referente en calidad a nivel mundial, es una especie que se adapta a la perfección a Galicia, un territorio en el que el eucalipto nitens–menos apreciado y con escaso aprovechamiento– parece estar ganándole la partida.

El eucalipto, es un árbol que no goza de muy buena imagen, quizá, apuntan los expertos que asistieron al foro, porque no se ha sabido transmitir la riqueza y los beneficios que genera. En Galicia representa más de la mitad de la madera que se corta, lo que aporta unos ingresos de más de 150 millones de euros a miles de familias, gracias a las 1.800 empresas que trabajan con él.

Apuesta segura

Una de estas firmas es Laminados Villapol. Su consejero delegado, Daniel Villapol, presidente de la SAT de Trabada, fue uno de los ponentes en el encuentro. Considera que el eucalipto 'glóbulus' es una "apuesta segura" para los propietarios. Su empresa espera seguir creciendo, pero para ello precisa de "más materia prima".

En este sentido, Villapol destaca que existe capacidad para absorber la producción. "El 'glóbulus' tiene un recorrido importante: si produjésemos un 30% más, se consumiría igualmente, y si hablamos de un 50%, también". No obstante, ve "fundamental" mejorar la incidencia en el tema sanitario, especialmente en la lucha contra el gorgojo.

Respecto al nitens, reconoce que no lo trabaja. "Para muchas transformaciones no vale", explica. "La estructura, la durabilidad y el acabado de la madera son totalmente diferentes. Quizá sirva para otras cosas de menor valor añadido o menos exigentes, como palés".

Planificación a largo plazo

Otra de las intervinientes, Ana Orons, secretaria general de Confemadera Galicia y directora del Grupo Gallego de Certificación Forestal y Cadena de Custodia, muestra su rechazo a "demonizar la especie", en relación al 'nitens'.

Cree que la solución al monte gallego "no pasa por las prohibiciones indiscriminadas, sino por la gestión racional de los recursos. Orons se muestra partidaria de apostar por medidas "a largo plazo", para lo que es necesario "planificación" y una política activa "sostenida en el tiempo".

"El problema nunca es una especie vegetal, sino las políticas, en un contexto en el que se observa una ausencia de ordenación y planificación", incide.

De hecho, una de las conclusiones del encuentro es que a sostenibilidad de la cadena monte industria pasa por mejorar aspectos como el diálogo interno entre sus miembros, una gestión adecuada, conociendo para ello las ventajas e inconvenientes, y una mayor eficiencia, para lo que será necesario la agrupación de la gestión, más profesionaliazación e inversiones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad