El Plan Forestal plantea incentivos fiscales para impulsar la inversión privada en el monte 

stop

Uno de los ejes será ampliar la superficie arbolada pero conteniendo la proliferación del eucalipto 

Carga de madera en una explotación forestal

en A Coruña, 09 de junio de 2016 (22:00 CET)

La primera revisión del Plan Forestal de Galicia desde 1992 inicia su proceso de tramitación. La hoja de ruta que trazó la Xunta de Fraga con amplio consenso -- de hecho, por unanimidad-- en el Parlamento gallego se ha incumplido sistemáticamente, tanto en las inversiones comprometidas, un 3% del presupuesto del Gobierno gallego, como en los objetivos perseguidos, combatir la minifundista estructura de propiedad y ejecutar planes de ordenación y conservación que permitiesen mitigar la lacra de los incendios.

La revisión promovida por Feijóo, en teoría desde el consenso aunque con la patronal de la madera, Confemadera, fuera de las mesas de negociación de la Xunta con el sector, ha marcado varios ejes de actuación, directrices generales que articulan el plan confeccionadas en un grupo de trabajo creado a tal objeto en el Consello Forestal.

Líneas estratégicas

Entre estas medidas está desarrollar incentivos fiscales que faciliten la inversión privada en el monte y preservar el tejido productivo ligado a la industria forestal "como uno de los principales dinamizadores del desarrollo rural".

La mayoría de líneas anunciadas por la Xunta son de carácter muy general. Así, se aboga por aumentar la superficie arbolada ocupada por frondosas caducifolias, mediante la plantación y regeneración de, sobre todo, castaño, roble y cerezo; mientras que la superficie de eucalipto se "mantendrá o reducirá". Respecto al eucalipto también hay una apuesta clara por la repoblación del globulus en detrimento del nitens.

Otra de las directrices se centra en estimular la concentración de la propiedad y las comunidades de montes, así como la repoblación y conservación de las razas autóctonas.

Se plantea compensar económicamente a los propietarios por las limitaciones de usos que impongan los planes de prevención de incendios. También se creará un servicio de avisos de plagas al que se podrá acceder en la página web de la Xunta.

Una de las demandas tradicionales de la industria forestal, la simplificación de los trámites administrativos para las cortas de madera, también está recogida en la carta de intenciones que suponen las directrices para la revisión del plan forestal.

I D I forestal

En cuanto al I D i forestal, se pretende desarrollar un plan estratégico que esté supervisado por un Consello de Investigación Forestal que será de colaboración público-privada.

En esta línea, también se propone mejorar los contenidos en materia forestal en educación secundaria y FP.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad