La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón

El Plan Forestal 'del consenso' irrita a la oposición

stop

El BNG pide la paralización del nuevo Plan Forestal, que cree "determinado" por los intereses de las empresas, En Marea solicita su debate en el Parlamento

A Coruña, 10 de julio de 2018 (04:55 CET)

Más madera en la polémica sobre el nuevo plan forestal. El BNG ha reclamado al Gobierno gallego que paralice su tramitación, cuyo borrador fue publicado la pasada semana en el DOG y entra ahora en período de exposición pública después de ocho meses "metido en un cajón", como ha remarcado este lunes el diputado nacionalista Xosé Luis Rivas 'Mini'. En Marea pide que el "continuista y unilateral" plan la Xunta sea sometido a debate parlamentario.

El diputado nacionalista ha comparecido en rueda de prensa junto con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, para desgranar las propuestas de la formación frentista para la elaboración de las conclusiones de la comisión de incendios, llevada a cabo en los últimos meses en el Parlamento gallego y que encara su recta final. El Bloque ha censurado la situación de "divorcio" que, según Rivas, se produce entre el Plan Forestal y la comisión para el estudio de la problemática de los incendios en Galicia, ya que, para los nacionalistas, ambas deberían ir de la mano de cara a afrontar una política forestal que establezca "cambios estructurales" en el monte gallego.

Contra Fernández-Couto

Ana Pontón ha censurado que la persona "responsable" de la situación de "abandono" del monte gallego, el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto (en el cargo desde 1997 con el único paréntesis de los años del bipartito en la Xunta), sea el encargado de llevar a cabo "la renovación" del Plan Forestal.

Y es que, para Pontón, el borrador presentado es "continuista" con el anterior y está "determinado" por los intereses de "dos grandes empresas: Ence y Finsa". Por ello, pide su paralización para que sea consensuado con las fuerzas políticas y organizaciones forestales, sindicales, ecologistas y las entidades de gestión de los montes en mano común.

Un debate en el Parlamento

En Marea ha solicitado a la Xunta que el nuevo plan sea debatido en sede parlamentaria e incluya las propuestas y opiniones de los sectores implicados, ya que está elaborado de manera "unilateral" por parte del Gobierno gallego. Así se han expresado los diputados Antón Sánchez y Davide Rodríguez en una comparecencia en la que han censurado que la Xunta no haya tenido en cuenta "ninguna de las aportaciones que se hicieron desde los colectivos forestales y del monte, las asociaciones ecologistas o los sindicatos agrarios".

De este modo, creen que el borrador del nuevo plan, sometido ahora a un período de exposición pública tras su publicación en el DOG el pasado día 5, debe debatido en la Cámara gallega porque, además de "dejar a un lado" la opinión de los grupos de la oposición y colectivos, tampoco se han tenido en cuenta las conclusiones de la comisión sobre los incendios, que todavía está pendiente de la redacción de sus conclusiones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad