Fran Nieto, Bosques Sin Fronteras |EP

El nuevo plan forestal encara su recta final

stop

La Consellería de Medio Rural abre el periodo de información pública del Plan Forestal de Galicia, al que incorpora buena parte de las sugerencias del sector

A Coruña, 05 de julio de 2018 (20:07 CET)

El plan forestal de Galicia encara la recta final antes de su aprobación definitiva. Este jueves, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica una orden de la Consellería de Medio Rural por la que se aprueba inicialmente la primera revisión del plan y se procede a la apertura del trámite de información pública por un periodo de tres meses. Durante este plazo, la documentación podrá ser examinada en la Dirección Xeral de Ordenación Forestal y en la dirección http://mediorural.xunta.gal/areas/forestal/ordenacion/plan_forestal_de_galicia.

El plan llega a esta fase de tramitación "con un consenso de base sobre sus contenidos", después de que la Consellería de Medio Rural incorporase buena parte de las sugestiones del sector, formalizadas en el seno del Consello Forestal de Galicia, incluso confía en "seguir incorporando ahora nuevas aportaciones" para "enriquecerse aprovechando el periodo de información pública".

Silvicultor activo

Entre las ideas incorporadas al texto, destaca varias "centradas en el consenso en el que se basarán las decisiones relacionadas con la distribución de especies forestales o las necesidades del sector ante los cambios motivados por la normativa futura, por las limitaciones que se puedan establecer desde el punto de vista medioambiental".

También, según prosigue la Consellería, se incorporan diferentes aportaciones que tienen que ver con la creación de la figura del silvicultor activo, la ordenación y fomento de aprovechamientos no madereros o el apoyo a la producción de madera de calidad.

Además, "se integra el término superficie silvícola maderera en la planificación y ordenación del territorio forestal y se amplían las opciones jurídicas que sostienen a las agrupaciones para la gestión conjunta de montes, promoviendo en todos los casos mejoras fiscales", destaca.

Frondosas autóctonas

Otra de las aportaciones incorporadas tiene que ver con el fomento de la plantación de frondosas autóctonas en áreas geográficas vinculadas a los caminos de Santiago, para contribuir al mantenimiento y adecuación propia de estas vías y a la creación de áreas de descanso para dar sombra.

A mayores, la Consellería de Medio Rural afirma que en la elaboración del documento del plan se tendrán en cuenta las conclusiones de la comisión especial de estudio y análisis de la política forestal y los incendios del Parlamento gallego, que, según indica, están "en fase de elaboración".

Hemeroteca

Xunta
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad