El mueble gallego dispara sus ventas al extranjero más de un 25%

Con 80 millones de euros de facturación en los seis primeros meses del año, Galicia ocupa el tercer puesto en el ranking nacional, sólo por detrás de Cataluña y Valencia

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Marruecos, China, Estados Unidos o Arabia Saudí son algunos de los exóticos destinos del mueble gallego, que en los últimos meses ha experimentado un importante crecimiento en la venta de productos al extranjero. De hecho, en los seis primeros meses del año la exportación de muebles desde Galicia ha crecido un 25,6% y representa el 9% de todo lo que se manda fuera.Con 80 millones de facturación, ocupa el tercer puesto del ranking nacional, sólo superada por Cataluña y Comunidad Valenciana, que entre las dos suman el más del 50% de lo que se exporta.

Esta misma semana, en el transcurso de una visita las instalaciones de la empresa Cándido Hermida en Narón, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo destacaba que cien empresas gallegas del sector «contract» (proyectos integrales de decoración) están generando 980 millones de euros con sus ventas al extranjero, lo que representa cerca del 6% del total de las exportaciones de la comunidad.

El ‘contract’ vende

Feijóo puso a Cándido Hermida como ejemplo de internacionalización. De la mano del grupo Inditex, esta empresa ha realizado obras en más de 70 países. También para firmas como Carolina Herrera, Mango, Loewe o Guess, la cadena hotelera Marriot, así como para sectores como el naval, en la habilitación de barcos, tanto militares como del ámbito del recreo.

Pero no es la única que logra proyectos de renombre. Por ejemoplo, Corral y Couto fabrican desde A Estrada muebles para los palcos VIP y la residencia del Real Madrid, para el hotel Sheraton de Doha, el Alfonso XIII de Sevilla o el Radisson de Marrakech, entre otros.

Nuevos destinos

Según los datos de la Asociación Nacional de Instriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), las ventas al exterior aumentaron en el conjunto del Estado un 10% respecto al mismo período de 2014, superando la cifra de 892 millones de euros.

Los principales destinos son Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido, aunque mercados como los de Estados Unidos ( 34.9%), Arabia Saudí ( 39,4%) y México ( 47,5%) van cobrando cada vez mayor protagonismo.

El presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz afirmaba tras conocerse estos datos que «existen claras oportunidades para las empresas que tengan vocación de ser internacionales y que decidan apostar por abrir sus horizontes comerciales a nuevos destinos que ofrecen interesantes posibilidades de negocio y donde el mueble español es valorado por su calidad y diseño».

Margen de mejora

En esta misma línea, el presidente de la Federación de Carpinterías y Ebanisterías de Galicia, Ángel Hermida, reconoce que el sector crece «un poco mejor» desde septiembre del pasado año y que todavía tiene «un potencial muy grande» para seguir haciéndolo los próximos meses. Señala que «lo que nos está funcionando» es salir al exterior, el contract y «un poco, muy poco» la mejora del mercado interno.

El problema, apunta, es que con la crisis «el mercado se recortó, y se recortó para todos». Con las ventas al extranjero de firmas como Cándido Hermida, Ramón García o Malasa, o Santos, Mobalco, y Moblegal en muebles de cocina, es con lo que el sector del mueble puede crecer a tasas de entre el 15 y el 20%. «Si no sales, es complicado», asegura Hermida.

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