El incendio de Verín obligó a cortar la AP-52 / Brais Lorenzo (EFE)

El incendio de Verín calcina 1.200 hectáreas en apenas 24 horas

stop

La Xunta asegura que el fuego, todavía activo, fue provocado y que no peligran los núcleos de población

en A Coruña, 04 de agosto de 2017 (10:52 CET)

El incendio iniciado en la tarde del jueves en el municipio ourensano de Verín ha calcinado 1.200 hectáreas y permanece activo. Según ha informado la Consellería do Medio Rural, continúa activada la Situación 2 dado que las llamas están próximas a viviendas, aunque "no hay peligro para núcleos de población". Los efectivos tuvieron que actuar para evitar la llegada del fuego a localidades como Queirugás, en Verín, y A Fraira, Devesa y Osoño, ya en el Concello de Vilardevós.

La conselleira Ángeles Vázquez acudió a la zona durante la noche para seguir las labores de extinción. Vázquez aseguró que el incendio fue intencionado. "Comenzó en el sitio adecuado para que tirara muchísimo, en una pendiente y a favor del aire, a un lado además de unas impresionantes zonas repobladas de pinos y castaños", explicó.

La responsable de Medio Rural cargó contra contra los incendiarios, responsabilizándolos de tres de cada cuatro incendios que se producen en Galicia. Vázquez ha explicado que, en los últimos días, este municipio había registrado varios focos continuados, cinco en una sola noche, hasta que finalmente se localizó a esta persona 'in fraganti'. La Xunta, ha avanzado, se va personar como acusación en su contra para que no "salga tan barato prender fuego".

El fuego comenzó a las 16,30 horas en la parroquia de Vilamaior de Val y se extiende con rapidez. En las labores de control trabajan cuatro técnicos, 25 agentes, 54 brigadas, 34 motobombas, cuatro palas, 12 helicópteros y siete aviones. También colaboran miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del GES de Laza y bomberos comarcales de la zona.

Extinguido el incendio de Verín tras calcinar 1.372 hectáreas
incendioVerín2
incendioVerin3
Feijóo alabó la labor que desempeñan los trabajadores del servicio de extinción de la Xunta
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad