La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante su intervención en el desayuno-coloquio de Foro Nueva Economía | EFE

El Gobierno pone en revisión su política forestal

stop

La ministra Isabel García Tejerina anuncia una nueva estrategia forestal que contará con las aportaciones del sector

Economía Digital Galicia

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante su intervención en el desayuno-coloquio de Foro Nueva Economía | EFE

A Coruña, 24 de octubre de 2017 (13:06 CET)

Con las cenizas de los incendios que arrasaron Galicia la semana pasada aún calientes, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este martes una nueva estrategia forestal a nivel nacional que “está muy avanzada” y que ha contado con la participación de “todos los ámbitos” del sector forestal.

De hecho, durante un desayuno informativo del Fórum Europa, García Tejerina apuntó que en la actualidad el Ministerio está estudiando las más de 300 contribuciones recogidas en el periodo de consulta pública. A continuación, toda esta información se pasará a los grupos de la oposición para, posteriormente, elaborar con “todos” un borrador de la ley.

El Ministerio está estudiando las 300 aportaciones al documento antes de elaborar un borrador de la nueva ley

En su intervención, la ministra ha aprovechado para poner en valor la política forestal del Gobierno y ha recordado que en esta legislatura hay un 14 por ciento más de recursos para esta materia. Al mismo tiempo, ha pedido a la sociedad que colaborar con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para que quienes provocan los incendios con "intencionalidad y dolo" no se sientan impunes.

En este contexto ha trasladado su pesar por los afectados por los incendios forestales de este mes de octubre en el noroeste de España y al vecino Portugal y ha anunciado que pronto se iniciarán las tareas de recuperación.

Detrás de los incendiarios

García Tejerina ha recordado que el 95% de los incendios se deben al hombre y que de estos, la mitad son intencionados, de modo que opina que "de nada sirve" hacer una política forestal si a las 3,00 de la mañana se prenden tres focos o 90 incendios dentro de la ciudad de Vigo. "Eso no depende de la política forestal. Al Alcalde de Vigo no hay que exigirle política forestal cuando la mayor parte de los incendios no se produjeron de forma natural", ha defendido.

En este sentido, considera que el "gran debate" en materia de incendios no está en quien los apaga, sino en quien enciende los fuegos, y opina que el término "incendiario" es una palabra "muy suave" que no refleja la "carga de criminalidad" que conlleva.  

Hemeroteca

#ArdeGalicia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad