Desde este sábado se han declarado en Galicia 80 incendios / E.P.

El fuego arrasa Galicia: 80 incendios desde el sábado

stop

Los incendios de mayores dimensiones están en Ponteareas y Montederramo; la Xunta echa la culpa a la virulenta actividad incendiaria

en A Coruña, 15 de octubre de 2017 (16:06 CET)

Pasó el verano y llegó el fuego. Desde este sábado, Galicia registra 80 incendios, algunos de ellos de elevadas dimensiones. Las llaman también están presentes en Portugal, cerca de la frontera, donde la Xunta ha destinado medios para evitar que lleguen a la comunidad. 

Sólo desde las 00,00 horas de este domingo se han declarado 25 incendios, sumándose a los 55 contabilizados este sábado. El Gobierno gallego y el Ejecutivo central están movilizando lo que consideran una "ingente" cantidad de medios humanos y materiales para hacerles frente.

La Xunta echa la culpa a una actividad incendiaria "con clara intencionalidad y virulencia". Otras fuerzas políticas como BNG o En Marea recuerdan que el equipo de Feijóo desactivó el dispotivio contra incendios a finales de septiembre pese a la sequía que golpeaba Galicia, lo que consideran una imprudencia.

Actualmente trabajan en los fuegos activos unas 350 brigadas, 220 motobombas, 40 palas y una veintena de medios aéreos. Además, en las tareas de extinción colaboran unos 160 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados con 18 autobombas y seis nodrizas. En camino vienen otros 100 efectivos. Asimismo, están movilizados efectivos de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local y Protección Civil.

Dos incendios calcinan 2.100 hectáreas

Un total de 14 incendios superan las 20 hectáreas calcinadas en Galicia y, en concreto, dos de ellos --el que se inició en Ponteareas y el que afecta a Montederramo y Vilar de Barrio-- son grandes incendios, es decir, superan las 500 hectáreas calcinadas. El de Ponteareas afecta a 1.500 hectáreas y el de Montederramo a 600.

De hecho, las llamas han obligado a decretar la situación 2 de alerta, por riesgo para las casas, debido al incendio que afecta a la parroquia de Nespereira, situada en la localidad de Pazos de Borbén.

Trabajan en la extinción de este gran incendio dos técnicos, cuatro agentes, 12 brigadas, 12 motobombas, cinco palas, un avión y tres helicópteros. También participan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según ha informado la Consellería do Medio Rural en un comunicado. Este fuego es, en la actualidad, el que más preocupa a los medios de extinción.

Desactivado el segundo nivel de alarma en Boiro

En el caso de Boiro, el fuego comenzó a las 00,45 horas en la parroquia de Cures y en su control trabajan un técnico, siete agentes, 12 brigadas, 14 motobombas, dos palas, un avión y un helicóptero. En este incendio fue necesario activar la situación 2 de alerta como medida preventiva, pero ya ha sido desactivada.

Por su parte, el fuego de Montederramo, en Ourense, afecta también al término municipal de Vilar de Barrio. En concreto, las llamas se iniciaron a las 1,01 horas de este domingo y, en su control, trabajan un técnico, seis agentes, nueve brigadas, 12 motobombas, dos palas y un helicóptero. Colaboran, además, efectivos de la UME.

En la provincia de Lugo permanece activo un fuego en el Concello de Cervantes, concretamente en la parroquia de Donís. Para su extinción se han movilizado 11 agentes, 36 brigadas, 14 motobombas, dos palas, 15 helicópteros y dos aviones.

Una decena superan las 20 hectáreas

Además de estos fuegos, que son los que más preocupan y en los que fue preciso decretar la situación 2, en Galicia están activos y superan las 20 hectáreas de afectación los siguientes: en Lugo, el de Friol-Xía, Cervantes-Cereixido, Cervantes-Noceda, Paradela-Paradela, Samos-Renche, Antas de Ullas-Areas y Triacastela-Triacastela; en Ourense, Piñor-Coiras; y en Pontevedra, Gondomar-Morgadáns.

En las últimas horas, han quedado controlados o estabilizados una decena de fuegos de más de 20 hectáreas y fueron extinguidos otros cinco, pero el número total de registros, desde este sábado, supera los 80.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad