Álvaro García Ortiz, fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, protagonista de la Política Ambiental

El fiscal entierra la teoría del "terrorismo" incendiario

stop

El fiscal de Medio Ambiente asegura que "por lo que tenemos hasta ahora no podemos conectar ninguno de los incendios"

Economía Digital Galicia

Álvaro García Ortiz, fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, protagonista de la Política Ambiental

en A Coruña, 23 de octubre de 2017 (12:30 CET)

La supuesta trama criminal detrás de los incendios acaecidos el fin de semana del 14 y 15 de octubre, que se cobraron la vida de cuatro personas, se diluye. Era la teoría a la que se apuntaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y prácticamente cualquiera al que se le preguntase en el Gobierno gallego, que elevaron el tono contra los incendiarios calificándolos de “homicidas” y “terroristas” durante y después de la trágica jornada del domingo.

Las primeras investigaciones, sin embargo, son incapaces de encontrar conexiones entre los distintos incendios. Según expresó el fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro Ortiz, ningún indicio apunta a una trama organizada, si bien pide prudencia por encontrarse la investigación en una fase muy temprana para extraer conclusiones.

"Por lo que tenemos hasta ahora no podemos conectar ninguno de los incendios que estamos estudiando", aseguró en declaraciones a la Cadena Ser, para luego matizar que la investigación “es muy laboriosa y complicada” y que “sigue siendo pronto” para conocer las causas de los incendios. "Hasta que no seamos capaces de ver esos puntos de inicio tendremos muy pocos datos sobre la intencionalidad o naturaleza de los fuegos", aseguró.

La Fiscalía:  "No tenemos datos para entender que haya una organizacion detrás de los incendios"

Respecto a las expresiones de estos días en alusión a la existencia de un "terrorismo incendiario", como lo califica la Xunta, ha puesto en contexto "las expresiones que de una manera coloquial" colocan la palabra "terrorismo" para "magnificar un suceso", pero lo ha diferenciado de lo que en realidad puede ser un fenómeno terrorista o el terrorismo en el código penal, que son "cuestiones bastante diferentes".

"No tenemos datos para entender que haya organización o un concierto de personas para provocar en sí mismo daño o mal de una manera directa", ha afirmado.

Los tópicos de los incendios

De todas formas, el fiscal delegado ha subrayado la necesidad de "descartar algunos imaginarios" que circulan cuando se produce una ola de incendios, como la madera o la recalificación urbanística de los predios, porque son "algunas circunstancias que están básicamente ya superadas" en esta sociedad que se enfrenta a "otro tipo de problemática".

Sin embargo, ha precisado que en base al pasado y a la experiencia de la fiscalía se puede decir que este "fenómeno" tiene un carácter "individual, casi puntual" al que se suma una serie de factores que se combinan y provocan una ola de incendios como la de mediados de octubre.

Hemeroteca

#ArdeGalicia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad