El corazón de la Ribeira Sacra, evacuado

La proximidad de las llamas a las viviendas obligó a evacuar tres localidades del municipio ourensano de Parada de Sil

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Noche larga y tensa en el corazón de la Ribeira Sacra, donde las llamas han obligado esta noche a evacuar tres aldeas de Parada de Sil (Ourense), donde el fuego «llegó hasta las casas», según confirmó su alcaldesa Yolanda Jácome. El incendio se originó el domingo, en torno a las 17,00 horas en la zona alta del municipio, en donde ya hubo un conato la pasada semana. La fuerza del viento expandió en pocas horas las llamas hacia cuatro localidades que «estuvieron en peligro», Couto, Coutiño, Salgueiro y Fiós.

En tres de estos pueblos se pidió a los vecinos que salieran de sus casas y buscasen refugio lejos de las llamas, aunque la alcaldesa ha señalado que hubo numerosos voluntarios que se quedaron a trabajar codo con codo con las brigadas y Protección Civil. «Evacuamos con nuestros medios y entre todos los vecinos en Santigueiro y Coutiño, y estuvimos ayudando a apagar toda la noche en Couto, donde el fuego se ha quedado al lado de las casas», apuntó Jácome.

Muchos vecinos optaron por quedarse y trabajar con las brigadas y Protección Civil en las labores de extinción

La alcaldesa ha explicado que «nunca ha visto» un incendio de tal magnitud en el Ayuntamiento de la Ribeira Sacra. Aunque «todavía» no se puede cuantificar la superficie quemada considera que «es una catástrofe natural tremenda».

En estos momentos no hay peligro para ninguna población, aunque el fuego se desplaza hacia el cañón del Sil y el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp