El portal Vendofinca.es facilita la compra-venta de fincas de todo tipo en Galicia y, desde este mes, también en otros puntos de España

E-Monte, de las subastas de madera a la venta de fincas

stop

Pone en marcha un portal inmobiliario dedicado en exclusiva a la compraventa de fincas rústicas, fundamentalmente para aprovechamientos forestales

Economía Digital Galicia

El portal Vendofinca.es facilita la compra-venta de fincas de todo tipo en Galicia y, desde este mes, también en otros puntos de España

A Coruña, 15 de noviembre de 2017 (05:55 CET)

El monte gallego ha estado muchos años parado. Proyectos como el de Banco de Terras o las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor) no han logrado acabar con uno de los grandes problemas que afectan al desarrollo del sector: el de la propiedad. E-Monte, una entidad que nació como una plataforma para facilitar la venta de madera​ de particulares, parece estar dispuesta a cambiar las tornas con la creación de un portal inmobiliario específico para la compraventa de fincas rústicas.

Como explica Víctor Rivas, impulsor de la iniciativa, Vendofinca.es surgió del interés que le transmitían algunos de los propietarios que contactaban con él por vender sus fincas, al margen de la madera. En enero, el grupo operativo de innovación formado por la USC el Clúster de la Madera, E-Monte y Manuel Graña, un profesional del sector, comenzó a gestar el proyecto, que se materializó el pasado mes de junio, y que en los últimos meses ha experimentado un notable crecimiento.

En la actualidad son ya más de 300 las propiedades que se anuncian de manera gratuita en esta web, Desde el pasado mes de octubre, el portal, que inicialmente centraba su actividad únicamente en Galicia, se ha abierto a todo el territorio nacional, incorporando fincas de regiones como Asturias o la provincia de Toledo.

Fincas para todos los gustos

Su funcionamiento es muy sencillo. El propietario solo tiene que inscribir la finca cubriendo un formulario en el que debe especificar el nombre, la superficie, una breve descripción, una referencia catastral que la posiciona en un mapa, el precio y las fotografías. Una vez publicada la oferta, los interesados podrán contactar con él por teléfono o correo electrónico.

El catálogo lo componen fincas de todo tipo, con superficies que van desde los 200 metros cuadrados hasta superar las 15 hectáreas. En su mayoría, aclara Rivas, son para aprovechamiento forestal, aunque también las hay agrícolas, con viñedos, con plantaciones de olivos, o terrenos de explotaciones ganaderas que cesaron su actividad.

“Hay gente con fincas heredadas muy pequeñas que solo le pueden sacar rentabilidad con la venta, porque si la ponen en el Banco de Tierras es probable que nadie se interese por ellas”, indica Rivas, quien aclara que “la mayor parte de las que se venden son de gente que las quiere para plantar eucalipto”, fundamentalmente localizadas en las provincias de A Coruña y Lugo. “En Ourense –apunta– las fincas tienen peor salida”.

El 99% de los que compran una finca con aprovechamiento forestal lo hacen para plantar eucalipto

Este mismo mes, después de contar con el visto bueno de la Agencia Tributaria, Vendofinca.es incorpora las subastas de fincas que el organismo realiza en Galicia. Al igual que en el resto de anuncios, no obtiene ningún tipo de contraprestación, pero simplifican enormemente el acceso a la información por parte de los posibles interesados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad