La sequía y las altas temperaturas son el caldo de cultivo ideal para la propagación de los incendios | EFE

Cisma en el Consello Forestal a las puertas de la campaña de incendios

stop

Cinco entidades abandonan el pleno del Consello Forestal ante la “imposibilidad” de participar en la planificación del plan de lucha contra incendios

Economía Digital Galicia

La sequía y las altas temperaturas son el caldo de cultivo ideal para la propagación de los incendios | EFE

A Coruña, 26 de junio de 2017 (17:41 CET)

Con el sector forestal patas arriba y la Axencia Galega das Industrias Forestais sin concretar, al monte gallego le ha surgido un nuevo problema. Cinco entidades –El Sindicato Labrego Galego (SLG), Amigos da Terra, la Federación Ecoloxista Galega (FEG), la Organización Galega de Comunidades de Montes y la Asociación Frouma– han abandonado este lunes el Consello Forestal en señal de protesta por la “imposibilidad” de participar en la planificación del plan de lucha contra incendios (Pladiga) que, como denuncian, la Xunta realiza “de espaldas” al sector.

El coordinador de Montes del Sindicato Labrego, Diego Sánchez, critica el modo de actuar de la Xunta. Indica que "siempre hace lo mismo". Una estrategia que pasa por “retrasar en el tiempo” la documentación que debe aportar sobre los temas a tratar en el Consello Forestal, que envía “a última hora o no llega”, lo que impide al resto de integrantes estudiar posibles mejoras. Así, denuncia, el Gobierno gallego convoca a las asociaciones, a las que presenta un documento cerrado, para así poder “decir que se consulta” al sector, pero sin una voluntad de participación verdadera.

El SLG critica que la tardanza de la Xunta con la documentación impide al resto de entidades realizar sus aportaciones

Además, Diego Sánchez considera “tardísimo” abordar un 26 de junio un plan de lucha contra el fuego, cuando el periodo de altor riesgo entra en vigor el 1 de julio. Por ello, cree que el análisis con el sector debe hacerse “mucho antes”., en vez de seguir la postura de Medio Rural de “hechos consumados”.

Con todo, el Sindicato Labrego explica que esta marcha del Consello Forestal, integrado por la Administración gallega, municipios, propietarios forestales, Clúster da Madeira, así como organizaciones sindicales y ganaderas, entre otras, solo se circunscribe al pleno de este lunes, ya que las asociaciones continuarán formando parte de él para “poder cambiarlo”.

Hemeroteca

Xunta
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad