Confemadera sale en defensa del pino radiata y el eucalipto glóbulus

stop

Insta a la patronal Unemadera a que apoye al Ministerio en su lucha para evitar que se declare a estas variedades especies invasoras

Imagen de un pinar

en A Coruña, 17 de noviembre de 2016 (14:37 CET)

El Standing Commitee del Consejo de Europa, que se reúne en Estrasburgo del 15 al 18 de noviembre, quiere aprobar un código de conducta sobre los bosques cultivados y los árboles alóctonos en el que se declaran como especies invasoras al Pinus Radiata y al Eucaliptus Glóbulus.

Ante este escenario, Confemadera Galicia pedirá este viernes a la asamblea de Unemadera el apoyo del sector al Ministerio de Medio Ambiente en la negociación con el Standing Commitee del Consejo de Europa para evitar que se declaren estas variedades como especies "invasoras".

El presidente de Confemadera Galicia, Elier Ojea, alertó del peligro que supone entrar en "una guerra de especies" para defender la sostenibilidad; "Hoy son unas y mañana pueden ser otras", e insistió en que el verdadero debate debería centrarse en promover una "gestión forestal sostenible donde se promueve la diversidad de especies" y "la ordenación del monte".

Importancia en Galicia

Uno de los aspectos que critican desde Confemadera es el desconocimiento de informes técnicos que avalen esta decisión. Por este motivo, al igual que hizo el ministerio, esta entidad, junto con la Asociación Forestal de Galicia, ya solicitaron a la Consellería do Medio Rural que exija al organismo europeo la eliminación del término "invasor" para las especies citadas en el código de conducta.

Se basan en el hecho de que el pino y el eucalipto son dos de las especies más abundantes en los montes gallegos. Para la industria, apuntan, estas especies representan la principal materia prima para las fábricas. En 2015, de los 8,2 millones de cortas realizadas en el monte el 50% fueron de eucalipto y el 42,5% de pino.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad