A pesar de contar con más vigilancia, el fuego vuelve a aparecer con relativa frecuencia en determinadas parroquias gallegas

Casi mil brigadistas acaban contrato este mes

stop

A pesar de que la Xunta anunció a posteriori una prórroga hasta el 12 de noviembre, los brigadistas exigen que el dispositivo sea permanente todo el año

Economía Digital Galicia

A pesar de contar con más vigilancia, el fuego vuelve a aparecer con relativa frecuencia en determinadas parroquias gallegas

A Coruña, 25 de octubre de 2017 (14:43 CET)

La previsión meteorológica apunta a que la sequía se mantendrá en los próximos días, en los que el aire podría volver a hacer acto de aparición. Este cóctel, sumado a las altas temperaturas, hace que el riesgo de incendios siga siendo elevado. Sin embargo, si la Xunta no lo impide, Galicia contará a final de mes con casi mil brigadistas menos, ya que 500 empleados del Seaga y 436 del personal laboral del Gobierno autonómico terminan en octubre sus contratos prorrogados.

El delegado sindical de Seaga en la provincia de A Coruña, Peter Brea, advierte de que “si viene el aire podemos tener otra desgracia”. En esta línea, el presidente del comité de empresa de Seaga en la provincia de Lugo, Héctor López, ha apuntado que se prevé “bastante viento” para próximos días, y lamenta que la Consellería de Medio Rural tenga que estar “siempre pendiente del tiempo" para actuar, "en vez de montar un dispositivo que dure todo el año”.

Los trabajadores del Seaga exigen un servicio permanente todo el año para evitar estar a expensas del tiempo

Su homólogo de Pontevedra, Josafat Puente, se pregunta si Medio Rural va a volver a “desmontar un operativo dos días antes” de una ola de incendios como la de las semana pasada para “volver a montarlo” ante el recrudecimiento de la situación. “¿Piensa hacer lo mismo de echarnos a la calle o volvernos a coger si la cosa va mal?”, se pregunta.

Respuesta de la Xunta

Este mismo miércoles, después de la rueda de prensa de los brigadistas, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, anunciaba una prórroga del servicio hasta el 12 de noviembre "para hacer frente al riesgo de incendios por las previsiones meteorológicas adversas".

Vázquez supervisó esta mañana junto con la titular de Mar, Rosa Quintana, los trabajos de inspección para el desarrollo de acciones que eviten el arrastre de cenizas hacia los bancos marisqueros en Ventosela (Redondela). Allí explicó que en estos días se valoró la posibilidad de prorrogar el operativo, “como ya se hizo antes de la ola de incendios”, respondiendo a las previsiones de tiempo seco y soleado, que incrementan el risco de ocurrencia de incendios.

Críticas a la política forestal

Los brigadistas tienen claro quién es el responsable de los vaivenes de la política forestal en Galicia: Tomás Fernández-Couto, el director xeral de Ordenación Forestal que, como denuncian, “lleva 23 años haciendo lo que quiere” y “repartiendo trabajo a empresas privadas”. No apuntan a los conselleiros, a los que califica de “títeres” de este alto cargo, sino que exigen su dimisión como pieza “clave” para el cambio de política forestal en Galicia.

Entre las críticas a su gestión, denuncian que Fernández-Couto “dejó la investigación de lado”, pues “quitó el presupuesto que tenían los agentes forestales, que son los que saben realmente de las causas del fuego” y “quitó el presupuesto de investigación”. A este respecto, Peter Brea apunta que los trabajadores de extinción necesitan formación, “porque los fuegos que están viniendo no son como los de antes, son auténticas tormentas de fuego”. “Si queremos parar esta lacra tenemos que saber de dónde viene”, sentencia.

Hemeroteca

#ArdeGalicia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad