La primera ministra británica Theresa May en una comparencia en la que explicó la activación del brexit

Así será el 'palo' del brexit a la industria maderera gallega

stop

La salida de Reino Unido de la Unión puede provocar un parón en el sector de la construcción que afectaría de lleno a la exportación de productos madereros

Pablo Barro

Economía Digital 

La primera ministra británica Theresa May en una comparencia en la que explicó la activación del brexit

A Coruña, 16 de julio de 2018 (05:00 CET)

El brexit está a la vuelta de la esquina y muchos sectores ya empiezan a analizar en qué medida les va a afectar. A la espera de un acuerdo definitivo entre Reino Unido y la Unión Europea, lo que los expertos no dudan es que habrá una pequeña recesión en la economía británica que se notará en mercados como el de la construcción, al que se dirigen buena parte de las exportaciones gallegas.

Atendiendo a los datos históricos de exportaciones, el subsector de manufactura de productos de madera, en concreto el serrado y la fabricación de tableros, será el más afectado, como apunta el informe A Economía Galega 2017 de Afundación.

Aunque pueda parecer insignificante, que el Reino Unido cierre el grifo afecta a todo el continente. Un ejemplo de ello es la reducción de incentivos asociados a objetivos europeos sobre renovables en 2016, que frenó de golpe las importaciones de palés de madera para las centrales térmicas británicas de co-combustión, una decisión que se dejó notar en todo el sector europeo de producción de palés, e incluso de otros productos de madera.

Créditos de carbono

Pero el mayor golpe del brexit al sector maderero gallego puede no tener tanto con la construcción, sino precisamente con el sistema europeo de comercio de emisiones. De hecho, según recoge el informe, la salida de empresas británicas del mismo puede inundar de créditos de carbono el mercado y desestabilizarlo. De ahí la necesidad de regular en el acuerdo final este tipo de cuestiones.

El 'palo' llegaría en un momento dulce, con las exportaciones gallegas en máximos históricos. En 2017 se superaron los 800 millones de euros en las categorías madera y corcho, pasta de papel, manufacturas de madera y muebles, el 56% con destino a países de la eurozona, entre los que se incluye de momento Reino Unido.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad