Jesús Calleja, presentador de 'Volando Voy' / Mediaset

Los agentes forestales reclaman una rectificación al programa de Jesús Calleja

stop

Aprafoga reclama a ‘Volando Voy’ que corrija la visión “distorsionada” que ofreció sobre la extinción de incendios en Galicia

16 de octubre de 2018 (19:43 CET)

La Asociación Profesional de Agentes Forestales y Agentes Medioambientales de Galicia (Aprafoga) no se conforma con las palabras de rectificación que difundió el presentador Jesús Calleja a través de sus redes sociales, elogiando el trabajo de estos agentes y de los bomberos forestales en las tareas de extinción de los incendios. Desde Aprafoga piden que se corrija la imagen “distorsionada” que difundió el programa sobre el operativo contra el fuego en Galicia y que se haga desde el mismo espacio donde se emitió lo que consideran una “versión inventada del protocolo de actuación”.

“Exigimos que se haga una rectificación en el mismo medio y programa y que se explique cómo funciona en realidad el dispositivo de incendios forestales en Galicia para que nadie tenga la visión manipulada y falsa que han emitido”, dice la asociación en un comunicado. Aprafoga añade que tienen constancia de que “la emisión de este cuento no se corresponde a un error, sino que fue hecho premeditadamente sin importar las consecuencias que la desinformación pueda traer”.

El programa omite a las personas que realmente apagan el fuego

La discrepancia respecto al contenido del programa Volando Voy emitido el pasado domingo radica esencialmente en la parte final del espacio, cuando “se hace un simulacro de incendio que no puede ser menos afortunado”.

“Los medios son gestionados por la Xunta, y en un primer momento se manda siempre un agente medioambiental, una brigada de bomberos forestales y una motobomba. En el programa ni se menciona a estos medios y se da a entender que son los bomberos quienes se ocupan de los incendios forestales, cuando en el Pladiga (Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia) está todo muy explicado. La dirección de extinción de los incendios forestales y la gestión de los medios en el mismo corresponde en un 99% a agentes medioambientales”, relata la asociación.

Una imagen irreal del fuego que arrasó Chandebrito

Respecto a la trágica ola de incendios del 15 de octubre de 2017 y a la ‘zona cero’ del fuego en Chandebrito, donde fallecieron tres personas, Aprafoga reprocha al programa que “haga volar unos drones que tampoco hubo en ese incendio en el que ni siquiera fueron operativos medios aéreos por la falta de visibilidad y la enorme superficie quemada”. De hecho, como recuerda la asociación, los drones todavía no tienen a día de hoy papel práctico alguno en las tareas de extinción.

“No es cuestión de colgarse medallas. Es un trabajo que hacemos por amor a nuestra tierra, a nuestros vecinos y a nuestro medio ambiente, muchas veces más allá de nuestras obligaciones profesionales. Así ocurrió en octubre de 2017, cuando se cancelaron vacaciones, se trabajó fuera de turno y más horas de las que sería prudente. Aún así, el operativo se vio desbordado de medios, y a incendios como el de Chandebrito se acudió más tarde de lo que nos hubiera gustado por el único motivo de estar extinguiendo otros muchos incendios al mismo tiempo. Del mismo modo que el 112 colapsó. Axega, la Agencia Gallega de Emergencias, tampoco tiene un papel relevante en los incendios forestales”, dice el comunicado.

“Nos han vendido un cuento”

Aprafoga concluye en su argumentación que, a pesar de ser colaboradores habituales en las tareas de extinción, “ni 112 lleva los incendios forestales, ni los apagan los bomberos urbanos, ni el Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Protección Civil, que es el que sale en el programa”.

“Nos han vendido un cuento. Esto no sería de interés si no fuera porque se da una visión falsa de quién y cómo se actúa en los incendios forestales en Galicia. Esto nos parece muy grave y puede llevar a equívocos. Los incendios son algo muy serio con terribles consecuencias de todo tipo: económicas, ambientales y sobre todo de seguridad ciudadana. No se puede olvidar que en este incendio han fallecido tres personas desgraciadamente. En nada contribuiremos a atajar esta lacra que sufrimos en Galicia si nos dedicamos a tergiversar y distorsionar la realidad”, aseguran los agentes forestales y ambientales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad