El quimiquero Blue Star encallado en la costa de Ares

Nunca Máis resurge y convoca manifestación por el Blue Star

La plataforma Nunca Máis denuncia “la indefensión de la costa gallega” y llama a la movilización este viernes en Ares

La Plataforma Nunca Máis convoca una concentración en el municipio coruñés de Ares este viernes para denunciar "la situación de indefensión" de la costa gallega y el "auténtico despropósito" de la administración pública ante el caso del buque encallado en esta ría, el Blue Star. Se trata del resurgir de una organización que surgió hace 17 años tras la catástrofe del Prestige y que ha decidido convocar una concentración en la plaza de la Constitución de la localidad a las 20.00 horas de este viernes.

Plataforma Nunca Máis ha tomado esta decisión con el objetivo de forzar a la administración española a transferir a Galicia las "competencias en materia de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina", una reivindicación  también compartida por la Confederación Intersindical Galega (CIG) y el BNG.

Barreras anticontaminación

Además, la entidad ciudadana también reclama información "pública, transparente y detallada" sobre la gestión del accidente y una "protección" del ecosistema marino y de la actividad productiva pesquera y marisquera que ofrezca "garantías" a los trabajadores y que no esté condicionada ni por "los intereses privados de casa armadora ni de la aseguradora", ha añadido la CIG.

Asimismo, la retirada de más de 100 toneladas de fuel de la embarcación supone una preocupación para Plataforma Nunca Máis, por lo que instan al Gobierno a instalar barreras anticontaminación alrededor del buque y un sistema de bombeo desde el mar en caso de vertido para asegurar la operación.

A su juicio, es imprescindible garantizar los "medios, sistemas y protocolos de control" para evitar cualquier incidente marítimo que se pueda producir en la ría de Ares.

Peligro real

Por su parte, la CIG cree que la gestión del Blue Star confirma que, después de 17 años de la catástrofe del Prestige, "los poderes públicos aún no adoptaron las medidas necesarias" en materia de seguridad marítima para proteger las costas gallegas.

A su juicio la solución pasa por coordinar medios operativos permanentes y unidades de vigilancia marítima, así como el aumento de la "cantidad y calidad" de las inspecciones de los buques que atracan en el litoral de Galicia.

Manifestaciones políticas

Además, la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, advierte que este nuevo caso forma parte de los "peligros reales" de la costa de la Comunidad y critica que en caso de que se produjese un vertido de combustible en el Blue Star, "las medidas de prevención serían las mismas que existían cuando tuvimos que recoger chapapote con las manos".

En la misma línea se han pronunciado los diputados de Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez y Xan Xove, que se preguntan si los compromisos que se adoptaron tras la catástrofe del Prestige se están cumpliendo.

"Es tremendamente preocupante que la Comisión Europea admitiese que no dispone de información actualizada del estado de los 220.000 bidones" de residuos nucleares que se depositaron en el fondo marino frente a la costa gallega entre 1990 y 2003, también ha lamentado Miranda.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad