Numerosas viviendas siguen sin adaptarse a la TDT a días de que lleguen las nuevas frecuencias

stop

Los edificios con antena colectiva deben hacer adaptaciones para sintonizar los canales, mientras que las instalaciones individuales solo tendrán que resintonizar el televisor

Los ciudadanos tendrán que resintonizar sus televisores

Santiago, 29 de marzo de 2015 (12:16 CET)

El Dividendo Digital es el proceso que permitirá liberar la banda de frecuencias de 800 Mhz, empleada hasta hora para la emisión de canales de TDT, para el despliegue de servicios avanzados de comunicaciones en movilidad (4G) a partir del 31 de marzo.

Dicho de otra forma, parte de los canales de TDT cambiarán de frecuencia para dejar espacio libre a la nueva tecnología. En consecuencia, será necesario realizar adaptaciones en los hogares para seguir visualizando todas las cadenas.

Adaptaciones en las antenas 

En Galicia, el Dividendo Digital afecta a todos los hogares ya que tanto las cadenas de TVE como las televisiones privadas de cobertura estatal serán trasladadas a otras frecuencias. En el ámbito autonómico, TVG, TVG2 y V Televisión también cambiarán de frencuentcia en el noroeste de la provincia de A Coruña y en la provincia de Pontevedra, por lo que también deberán resintonizarse.

Para las viviendas que comparten una instalación de recepción colectiva (generalmente edificios de tres o más viviendas) es necesario ponerse en contacto con un instalador de telecomunicaciones registrado para que ejecute la adaptación de la antena.

Ayudas

El Ministerio de Industria activó una línea de ayudas dirigidas a las comunidades de propietarios para la adapatación de las instalaciones colectivas de recepción de televisión. El plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de junio. Los beneficiarios deben aportar la factura de la empresa instaladora. Las subvenciones oscilan entre los 150 y los 500 euros, en función del alcance de la adaptación.

Fases del Dividendo Digital

Tras la reordenación de canales que tuvo lugar el 26 de octubre del pasado año, que obligó a resintonizar buena parte de los receptores, se inició un proceso de antenización y resintonización, consistente en:

Acometer las adaptaciones necesarias en la antena comunitaria de los edificios de tres o más viviendas

Resintonizar los receptores de las viviendas para recibir correctamente en las nuevas frecuencias los canales afectados por el Dividendo Digital, antes de que acabe el plazo establecido para el cese de las frecuencias a liberar, un plazo que fue ampliado del inicial 31 de diciembre pasado hasta el próximo 31 de marzo. 

Esquema

Cambios en la red

Con el objetivo de facilitar el proceso de antenización, las cadenas de televisión activaron la emisión simultánea de sus canales, tanto por las nuevas frecuencias asignadas como por las que se cerrarán el 31 de marzo.

En la zona de cobertura de las estaciones sin emisiones simultáneas, deben resintonizarse los receptores y adaptar la antena si es de tipo colectiva. En la red oficial autonómica, a través de la que emiten TVG, TVG2 y V Televisión, el 23 de diciembre de 2014 se ejecutó por parte de Retegal la última de las actuaciones de reajuste a las nuevas frecuencias prevista.

Desde ese día, con una semana de anticipación sobre la fecha límite anterior, es posible recibir el múltiple autonómico de Galacia en las nuevas frecuencias y en todas las estaciones oficiales, manteniendo las emisiones simultáneas hasta el 31 de marzo en las estaciones que dan cobertura a un número significativo de instalaciones colectivas.

¿Qué pasará el 31 de marzo?

El cese de las frecuencias a liberar como consecuencia del Dividendo Digital provocará que:

Las viviendas con antena colectiva que no efectuasen la adaptación dejarán de recibir los canales que cambiaron de frecuencia. Para recuperar esos canales será necesaria la adecuación de la antena comunitaria por parte de un instalador autorizado y la posterior resintonización de los televisores.

Si la instalación no es de tipo colectivo, puede resultar necesarios resintonizar los televisores y reordenar la lissta de canales para su situación consolidada final.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad