La comisaria de Justicia, Vera Jourová

Varapalo de Europa a Arabia Saudí tras el 'megacontrato' con Navantia

stop

Bruselas coloca a Arabia Saudí en la lista de países con “alto riesgo” de blanqueo de capitales y financiación al terrorismo

en A Coruña, 14 de febrero de 2019 (04:55 CET)

Los desaires a Arabia Saudí tras el asesinato Jamal Khashoggi en el consulado del país en Estambul, que llenó de polémica e incertidumbre el súper contrato de las corbetas con Navantia, han tenido continuidad formal en uno de los informes, más técnicos y más fríos, que realiza la Comisión Europea. Bruselas ha incluido al régimen saudí en la lista de 23 países  con "alto riesgo" de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

El listado incluye los doce países identificados por Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (FATF), que son Bahamas, Botswana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Irán, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago,Túnez y Yemen. A éstos se suman ahora otros once países identificados por la Comisión Europea bajo sus propios criterios y en los que, además de Arabia Saudí, figuran Afganistán, Samoa Americana, Guam, Irak, Libia, Nigeria, Panamá, Puerto Rico, Samoa e Islas Vírgenes Americanas.

Mayor control de los bancos

La comisaria de Justicia, Vera Jourová, ha presentado la lista en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) y ha explicado que es el resultado de un proceso "sólido, objetivo y técnico" basado en un análisis "claro" de los criterios establecidos en la quinta directiva contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. El documento todavía debe ser aprobado por los Estados miembros y el Parlamento Europeo y tiene como principal consecuencia exigir a los bancos de la UE controles más exhaustivos sobre las transacciones de capital vinculadas a estos territorios, teniendo la posibilidad de bloquear transferencias de detectarse algún riesgo.

Entre los criterios utilizados por Bruselas se encuentran, por ejemplo, las "deficiencias estratégicas" en la lucha contra el blanqueo o la financiación del terrorismo, la persecución legal de estas actividades, los poderes y competencias de las autoridades nacionales competencias o el intercambio de información sobre la verdadera identidad de los propietarios de empresas y fondos. "Saber quienes son los verdaderos propietarios de compañías y fondos es una prioridad clave para nosotros. Desafortunadamente, todavía hay muchos países que no comparten esa información crucial con nosotros", ha indicado la responsable de Justicia del Ejecutivo comunitario.

Enfado de Estados Unidos

Estos criterios no le valen a Estados Unidos, que mostró su desacuerdo con el listado propuesto por Bruselas, tanto en el "contenido" como en el "proceso", al que tildó de "defectuoso". El departamento del Tesoro emitió un comunicado poco después de la comparecencia de Jourová quejándose de que Bruselas no realizó un análisis lo suficientemente profundo y aclaró que la Unión Europea no le brindó la oportunidad de discutir la inclusión de los nuevos territorios. El disgusto de Estados Unidos se debe a la inclusión de Puerto Rico, la Samoa Americana, Guam y las Islas Vírgenes en el listado.

El departamento del Tesoro reivindicó el Grupo de Acción Financiera (GAFI), en el que participan EE.UU. y la CE junto a otros 36 países y organismos, como la entidad mundial encargada de catalogar el riesgo de los países en materias de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y que, a diferencia de Bruselas, emplea un proceso "exhaustivo".

Hemeroteca

Navantia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad